Publicada

Ubicada en un tranquilo barrio residencial de Winterthur al que ni siquiera ha llegado aún el coche de Google Maps, se encuentra una de las atracciones de esta pequeña ciudad suiza. En el número 7 de la Jakobstrasse se mantiene en pie desde finales del siglo XIX la casa donde nació el fundador del FC Barcelona, Joan Gamper. Y pronto cambiará de manos.

La vivienda, en cuya fachada luce una discreta placa con referencias al natalicio de Gamper, salió recientemente a la venta por 1,9 millones de francos suizos (algo más de dos millones de euros, al cambio actual). Los herederos la pusieron en el mercado a la muerte de sus padres, los últimos propietarios, según ha podido confirmar Crónica Global.

Seis habitaciones

Fue el periódico suizo Blick el que, citando a la inmobiliaria Walde, informó de que la casa del fundador del Barça (y cofundador del FC Zúrich) estaba a la venta en Winterthur. Construida en 1876, cuenta con una parcela de 400 metros cuadrados y una superficie habitable de 165 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y seis habitaciones.

Una de las estancias de la casa natal de Joan Gamper Walde

El padre de Gamper, Auguste, la compró en cuanto salió al mercado –Joan Gamper nació allí el 22 de noviembre de 1877, como recuerda la placa de la fachada– para instalarse con su esposa, Rosine Emma, y con la idea de aumentar la familia (el matrimonio tuvo cuatro hijos más: Emma, Anna, Rosa y Fritz). Sin embargo, permanecieron allí un periodo breve.

La placa que indica la casa natal de Joan Gamper Gerard Mateo

Pequeñas reformas

La historia conocida no aclara el tiempo exacto que los Gamper vivieron allí, antes de que la familia se trasladara a Zúrich por motivos laborales del padre, que era banquero. Pero, como mucho, estuvieron en esa vivienda esquinera unos cinco años, hasta 1882, cuando cambió de propietario, según consta en los documentos.

Hoy, y tras haber habitado en ella varias familias, la estructura del inmueble se conserva en estado original. Solo se han realizado en él pequeñas reformas, como la cocina, los baños y el añadido del balcón de la parte trasera del primer piso, que destaca en la manzana, pues es el único que sobresale del conjunto de casas adosadas del callejón al que se asoma.

Vivienda protegida por Patrimonio

Además, la vivienda de Jakobstrasse 7 está protegida por Patrimonio, por lo que cualquier intervención necesita de la aprobación de las autoridades competentes. Eso, y la imperiosa necesidad de reformas, han abaratado el precio de una casona de las que ya no quedan en Winterthur: céntrica, con mucho jardín y en un entorno tranquilo.

La casa donde nació Joan Gamper, el fundador del Barça y del FC Zúrich Gerard Mateo

“Su larga historia, de hecho, es más una carga que una ventaja”, explican a este medio fuentes conocedoras. No es apta para inversores, reflexionan las mismas voces. Aun así, destacan que, a pesar de tener un precio elevado, es el que fija el mercado suizo. Y recuerdan que en la confederación lo habitual es alquilar. Hay pocos propietarios.

El centenario del Barça

Los últimos inquilinos –un matrimonio que murió en 2023 con pocos meses de diferencia– se mudaron allí en 1999, en vísperas del centenario del Barça. Hoy, la venta de la casa coincide con el 125 aniversario del club azulgrana. ¿Casualidad? Por el momento, el edificio está vacío. El jardín, desangelado. Y una telaraña en la verja confirma que el lugar que vio nacer a Gamper está deshabitado, a la espera de nuevos moradores.