Una fiesta del Brunch Electronik y sus dos fundadores, incluido Le Joliff, destituido

Una fiesta del Brunch Electronik y sus dos fundadores, incluido Le Joliff, destituido FOTOMONTAJE CG

Business

Brunch regresa al Fòrum pese a perder el concurso ante el Primavera Sound

La salida de Loïc Le Joliff, su cofundador, allana la paz entre festivales

Más información: Primavera renuncia a un segundo festival en el Fòrum

Publicada
Actualizada

Brunch Electronik regresa al Parc del Fòrum de Barcelona tras haber perdido la licitación ante el Primavera Sound, como explicó Crónica Global. La firma de música electrónica podrá repetir su Festival anual el 7 y 8 de agosto de 2026, a pesar de que su competidor le quitó esa fecha.

Y es que la salida de uno de los fundadores del Brunch, Loïc Le Joliff, ha allanado la paz entre empresas musicales.

Lo ha anunciado el propio Brunch en un post de Instagram hoy, en el que indica que repetirá su Festival el próximo verano. Y eso que en el concurso público para ganar esa parcela quedó en quinto lugar.

El tender lo ganó Primavera Sound --por medio de Autopark, gestora de Apolo--, y el Brunch se refugió en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló.

Dos asistentes a una fiesta del Brunch Electronik de Barcelona

Dos asistentes a una fiesta del Brunch Electronik de Barcelona Cedida

Salida del cofundador

Pero algo ha cambiado. Los dos festivales, que entraron en guerra a principios de año --descontinuando la programación conjunta-- se acercan ahora a la paz.

Y ello es posible por la salida de uno de los dos cosocios y fundador del Brunch: Loïc Le Joliff. Fue el carácter de éste el que prendió la mecha del conflicto con Primavera.

Ahora, con el directivo-disyóquei fuera, los dos eventos se acercan de nuevo.

Vuelta al Fòrum

La détente entre los dos festivales permitirá que el Brunch Electrònik pueda celebrar de nuevo su Festival en el Parc del Fòrum en agosto. Ya lo hizo en junio, y reunió a más de 70.000 personas.

De este modo, evitará irse a Montmeló, una ubicación mucho peor al estar a unos 30 kilómetros de Barcelona. El Circuito es una plaza harto complicada para los festivales de música, y ya ha visto morir otras propuestas, como el propio Dr Music.

Una imagen de un evento anterior de Brunch Electronik

Una imagen de un evento anterior de Brunch Electronik Cedida / BE

Perdedor

Eso sí, el sarao electrónico retomará su ubicación con una anomalía: ha perdido la licitación. Su propuesta quedó quinta en el concurso municipal para repartir el espacio.

Pese a ello, ahora la retendrá. Este medio ha preguntado a B:SM sobre la adjudicación, y la empresa se ha remitido al productor. El fondo Superstruct, dueño del Brunch, ha declinado contestar.

El Primavera dice que "ellos no son"

¿Y el Primavera Sound? Planteada la cuestión, se ha excusado asegurando que fue Autopark la que presentó el proyecto. Ellos aseguran que "no forman parte" de la propuesta, que Primavera "no tiene nada que ver" con la doble fecha.

Cabe recordar que Primavera Sound y Apolo comparten director en la figura de Alberto Guijarro, cogerente en el festival indie y responsable máximo de la sala.

Al estallar la guerra con el Brunch, el Primavera canceló la afterparty con su rival, y se la entregó a Apolo, en otra muestra de la gestión concertada entre evento y espacio.

Una joven, en un evento del Brunch Elekctronik en el Poble Espanyol de Barcelona

Una joven, en un evento del Brunch Elekctronik en el Poble Espanyol de Barcelona Cedida

El fantasma del boicot

Sea como fuere, el regreso del Brunch al Parc del Fòrum supone un problema menos para el proyecto. Eso sí, no ha disipado los nubarrones del horizonte.

Y es que la soirée la controla Superstruct, fondo que a su vez es propiedad de Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR). La firma de inversión estadounidense ha encajado duras llamadas al boicot por sus vínculos con la ocupación israelí de los territorios ocupados en Palestina.

Las últimas críticas llegaron con Brava Madrid, celebrado el fin de semana en la capital en medio de la polémica, según detalló El Español

Crónica Global ha contactado con la representación de Loïc Le Joliff, sin recibir respuesta.