Asistentes al festival Primavera Sound de Barcelona este mismo año

Asistentes al festival Primavera Sound de Barcelona este mismo año Europa Press

Business

Primavera Sound renuncia a un segundo festival en Barcelona en verano

El macrofestival ganó el Parc del Fòrum al Brunch, pero desiste y no organizará un segundo evento en agosto

Más información: Brunch se refugia en Montmeló tras perder ante el Primavera en Barcelona

Publicada

El Primavera Sound ha renunciado a organizar un segundo festival en el Parc del Fòrum de Barcelona en verano. La compañía ha renunciado y no tendrá doble fecha en la explanada el 7 y 8 de agosto de 2026 tras su ciclo de conciertos en junio. Y eso que ganó los derechos frente a su rival del Brunch Electrònik, como explicó este medio

Lo explican fuentes del sector, precisando que el Primavera ha "dimitido" y no ejercerá los derechos para organizar un festival de 30.000 personas cada día en agosto del próximo año. 

Ganó esa concesión de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), con la marca Autopark, gestora de la Sala Apolo, de su propiedad. Ahora, renuncia a ella. 

"Rentable"

Crónica Global ha contactado con el Primavera y su vinculada, Apolo. No ha recibido respuesta. 

Desde el sector recuerdan que la decisión del Primavera tiene dos aristas. Una, "es difícil de explicar" que la empresa gane los derechos derrotando a un rival directo...y luego se retire. 

Y dos, las dos fechas que ganó, 7 y 8 de agosto, "son un caramelo" para cualquier productora de música. Agosto "es el mes del turismo", y un cartel con artistas internacionales "asegura una muy buena facturación". 

Una imagen de un evento anterior de Brunch Electronik

Una imagen de un evento anterior de Brunch Electronik Cedida / BE

El ejemplo del Brunch Festival

Esto último lo demostró el propio Brunch este mismo año. La firma apostó por el llamado Brunch Festival el pasado agosto. Reunió a más de 70.000 personas y rebasó expectativas. 

La buena noticia duró poco. A los pocos días, trascendió que no podría repetir la gesta en el mismo sitio el año que viene. El Primavera Sound la derrotó en el concurso de BSM para ocupar el espacio. 

Ante ello, el sarao electrónico se planteó ir al Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló, avanzó Crónica Global

¿Llega la paz?

Esa derrota fue doblemente dolorosa porque alcanzó al Brunch en plena guerra con el Primavera. Las dos enseñas entraron en un pulso salvaje a principios de año 

Fue por la tormentosa relación entre las cúpulas. Y provocó la cancelación de eventos conjuntos, como la afterparty que el Brunch organizaba el último día del Primavera. Este año, la organizó Apolo

Ahora, algunos leen la retirada del Primavera Sound del Fòrum como un primer paso para la paz. "Si ganas a tu enemigo, con quien estás en guerra, y te vas, es indicativo de una tregua". 

Un escenario del Primavera Sound y los logos de este festiVal y el Brunch Electrònik

Un escenario del Primavera Sound y los logos de este festiVal y el Brunch Electrònik FOTOMONTAJE CG

El CEO, fuera

Esa posible détente llega después de que el dueño del Brunch, el fondo Superstruct, echara a uno de los fundadores y consejero delegado por su incapacidad de tejer relaciones con el sector. 

La salida podría explicar el armisticio entre dos de los principales operadores del ocio de masas en Cataluña. 

Guerra de fondos de inversión

Lo que subyace es una guerra entre fondos de inversión por el negocio de los festivales de música. Primavera Sound está participado por The Yucaipa Companies, un private equity estadounidense. 

A su vez, Brunch Electrònik comunicó la entrada del fondo Superstruct en el accionariado en 2022. Esa participación, de hecho, le ha provocado problemas. 

Porque Superstruct está controlada a su vez por el fondo KKR, con vínculos con Israel y los Territorios Ocupados en Palestina. Ello le ha generado llamadas al boicot, aunque hasta ahorahan tenido poco éxito.