Fotomontaje de un túnel de las obras de L9 y los logos de FCC y OHLA

Fotomontaje de un túnel de las obras de L9 y los logos de FCC y OHLA CG

Business

FCC reclama ocho millones al Govern por una obra que terminó tarde y con sobrecoste

Una UTE presidida por el grupo de Carlos Slim abre una reclamación judicial contra la Generalitat por la L9Sud

Relacionado: Choque interno: AMB aprieta a Mercabarna y le exige 10 millones por la gestión de la basura

Publicada
Actualizada

FCC demanda al Govern de la Generalitat por una obra que terminó tarde y con sobrecoste. La Administración autonómica se enfrenta a un nuevo conflicto económico relacionado con el sector ferroviario. Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat) ha sido demandado por FCC por ocho millones de euros, debido a la revisión de precios en contratos vinculados con la línea 9 del Metro de Barcelona, que conecta la capital catalana con el aeropuerto del Prat.

En concreto, la UTE Túnel Aeroport --integrada por FCC, OHLA, Scrinser (Sacyr) y Ferrovial, entre otros-- presentó en 2023 una reclamación judicial contra el ente público debido a discrepancias sobre cómo debía aplicarse la revisión de precios en la ejecución de los contratos de obra que había asumido.

La audiencia del juicio se celebró el pasado jueves, confirman fuentes conocedoras del caso.

Criterio

El litigio surge a raíz de un cambio en la manera de actualizar los precios de los contratos públicos, que se aplicó a partir de 2017.

Antes se usaba el IPC como referencia, pero con esta modificación se pasó a un sistema basado en la estructura de costes de cada contrato. Este cambio generó diferencias de interpretación.

Polémica L9

La reclamación de 8 millones, aunque específica, se enmarca en el enorme sobrecoste financiero del proyecto de la L9 del Metro de Barcelona. Esta línea comenzó a construirse en 2003 con el objetivo de mejorar la conexión de la ciudad con el aeródromo y ampliar la cobertura del transporte público metropolitano.

Sin embargo, a pesar de más de dos décadas de obras y de una inversión millonaria, el proyecto sigue incompleto.

Obras de la L9

Obras de la L9 Europa Press

La mayor de Europa

Inicialmente, se esperaba que estuviera finalizada en 2014, pero la complejidad técnica, financiación y modificaciones en el diseño, entre otros factores, han retrasado su culminación, impidiendo completar lo que sería la línea más larga de Europa.

Hasta ahora, 24 estaciones están operativas: 15 en el ramal L9 Sud y 9 en el ramal L9 Nord, aunque ambos tramos todavía no están conectados.

En mayo pasado, el Govern anunció que en 2027 entrará en funcionamiento cuatro nuevas estaciones de la L9 Nord. Se estima que la línea esté totalmente operativa en 2031.

Sobrecoste escandaloso

Varios informes de la Sindicatura de Comptes han puesto de manifiesto a lo largo de los años los desvíos económicos en la construcción de la L9.

El proyecto, que comenzó con un presupuesto inicial cercano a los 1.967 millones, había alcanzado en 2016 un coste de 6.916 millones, según los mismos documentos.

Según la institución, los sobrecostes acumulados hasta 2016 fueron de 4.949 millones de euros, lo que representa un incremento del 251,5% respecto al presupuesto fijado en 2003.

Archivo de una estación de L9 Nord

Archivo de una estación de L9 Nord EP

Cinco expedientes

La UTE Túnel Aeroport fue adjudicataria de un conjunto de cinco expedientes para las obras de este megaproyecto, centrados en el tramo 1, que conecta el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con el Parc Logístic (subtramo del km 4,5 hasta Llobregat).

En 2003, el importe inicial de estos contratos ascendió a 144,6 millones, aunque tras las modificaciones realizadas, el coste total de la adjudicación alcanzó los 186,5 millones al cierre de 2016.

La obra, pues, terminó costando un 25% más hasta ese año.

Otros

Cabe destacar que entre los años 2010 y 2016, FCC también estuvo involucrada en otros expedientes por varios millones de euros para el mismo proyecto.

Lo hizo junto con otras UTEs (como Túnel Aeroport II, Estacions Línia 9 y Triangle Línia 9).

Juicio

Tras la audiencia de este jueves en Barcelona, el caso queda pendiente de posibles nuevas vistas antes de dictarse la sentencia.

Por su parte, FCC y OHLA han declinado hacer comentarios al respecto, mientras que las demás constructoras que integran la UTE Túnel Aeroport e Ifercat no habían respondido hasta el momento de la publicación de esta edición.