Publicada

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Cristina Vallejo, ha tomado posesión este viernes como nueva consejera del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en un pleno celebrado en Madrid.

Vallejo ganó el pasado 19 de junio las elecciones al decanato del ICAB, convirtiéndose en la tercera mujer que ocupa este cargo en la institución, y desde el 4 de julio representa a los abogados de Barcelona en sustitución del anterior decano, Jesús M. Sánchez.

El presidente del CGAE, Salvador González, ya mantuvo a principios de septiembre un primer encuentro institucional con la decana, en el que abordaron los principales retos y proyectos de la profesión.

Renovación

La abogada catalana liderará el Colegio de la Abogacía de Barcelona durante los próximos cuatro años junto a Jorge Navarro como vicedecano.

Entre sus prioridades figuran trabajar por un colegio “más transversal, integrador y prestigioso”, que sitúe en el centro a los colegiados.

Discurso de investidura

Así, en su discurso de investidura del pasado julio, Vallejo destacó la importancia de combatir la desafección colegial, y puso el foco en la defensa de la abogacía como prioridad absoluta.

Anunció que trabajará por reforzar el papel del ICAB como espacio útil, abierto y participativo, con un equipo “comprometido e ilusionado”. 

Bajo el lema “el ICAB es tuyo", el nuevo equipo director del ICAB ha centrado su programa en una serie de propuestas que responden a reivindicaciones históricas del colectivo, como el pago digno del turno de oficio, la negociación de pólizas de responsabilidad civil más competitivas, una jubilación más equitativa y una formación gratuita, con especial énfasis en el Código Deontológico y en el uso ético de la inteligencia artificial.

Además, se han comprometido a tender puentes entre el Colegio y la ciudadanía, realzando el servicio público de la institución, promoviendo el asesoramiento jurídico gratuito y defendiendo públicamente el papel de la abogacía en temas de actualidad como la multirreincidencia o la okupación ilegal.