Albert Sánchez, director de asuntos corporativos de Philip Morris España

Albert Sánchez, director de asuntos corporativos de Philip Morris España Gala Espín

Business

Philip Morris apuesta por un futuro sin humo: "Tenemos la obsesión de acabar con los cigarrillos"

El director de Asuntos Corporativos de Philip Morris España, Albert Sánchez, explica el ambicioso plan de la multinacional estadounidense y destaca que impulsan alternativas al tabaco mucho menos nocivas

Sánchez también sostiene que, a largo plazo, buscan que estas opciones concentren la mayor parte de sus ingresos

Relacionado: Philip Morris crece un 6,8% con ingresos por encima de los 10.000 millones

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Philip Morris busca evolucionar más allá del negocio que la consolidó como líder del tabaco. A través de alternativas y de la inversión en nuevas tecnologías, la multinacional apuesta por un modelo más innovador y responsable, con el objetivo de contribuir a la salud pública y reducir los números de fumadores tanto a nivel de España como en el mundo entero.

Es lo que se desprende de la intervención del director de Asuntos Corporativos de Philip Morris España, Albert Sánchez, en la tercera jornada del BCN Desperta! 2025, que ha sido moderada por Miriam Saint-Germain, subdirectora de Sociedad de Crónica Global. 

Smoke-free

Sánchez ha señalado que hasta ahora cerca del 40% de sus ingresos "vienen de productos smoke-free", y que esperan que --para el 2030-- la mayoría de su facturación provenga de productos alternativos, como tabaco calentado, bolsas de nicotina sin tabaco y cigarrillos electrónicos. 

"Tenemos una obsesión de acabar con los cigarrillos. Queremos que las nuevas generaciones no crean que se vendían cigarrillos. A largo plazo, seguiremos invirtiendo en el desarrollo de productos menos nocivos", ha indicado Sánchez.

Propuestas

En ese sentido, el directivo ha recordado que España todavía registra un porcentaje elevado de fumadores (cerca del 25%), mientras que en otros países europeos, como Reino Unido o Suecia, se contabiliza un 12% y un 5%, respectivamente.

El director de Asuntos Corporativos de PM España, Albert Sánchez, y la subdirectora de Sociedad de Crónica Global, Miriam Saint-Germain

El director de Asuntos Corporativos de PM España, Albert Sánchez, y la subdirectora de Sociedad de Crónica Global, Miriam Saint-Germain Gala Espín

Para revertir esta situación, la multinacional propone establecer un “diálogo constructivo con la administración” a través de dos vías: ofrecer alternativas a los fumadores y garantizar que los menores nunca accedan a este mundo.

Regulación

Por otro lado, Sánchez se ha referido al anteproyecto de la ley antitabaco aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada y ha lamentado que equipare los cigarrillos con los vapes, cuando estos últimos presentan, por ejemplo, un nivel de toxicidad mucho menor que el del tabaco convencional.

Ha abogado por un marco regulatorio que distinga entre los distintos tipos de productos, sin perder de vista la importancia de la industria tabacalera y sus alternativas, que generan millones en ingresos y crean puestos de trabajo.

Impacto económico

Según un informe elaborado por EY-Parthenon, Philip Morris Internacional (PMI) dejó una huella económica valorada en 290.000 millones de euros en la Unión Europea entre los años 2019 y 2023.

En España, la compañía cuenta con cerca de 1.000 empleados, con su sede principal en Madrid y presencia en Las Palmas.

Philip Morris ha trasladado parte de la producción de productos del tabaco a las Islas Canarias desde otros países europeos, lo que ha generado más de 120 puestos de trabajo y permite abastecer a 13 países de la UE, superando incluso la importancia económica de los plátanos en la región.

Desconocimiento

Por otro lado, Sánchez ha recordado que, actualmente, muchos fumadores desconocen el verdadero daño que causan los cigarrillos.

El directivo de Philip Morris España, Albert Sánchez

El directivo de Philip Morris España, Albert Sánchez Simón Sánchez

"Hay muchísima desinformación en los consumidores. Los fumadores no entienden qué parte del cigarrillo es lo que resulta perjudicial. El problema principal es la combustión: al quemar el tabaco a 900 grados se generan alquitranes, monóxido de carbono y otras partículas que se introducen en el cuerpo", ha explicado. 

Por ello, el directivo también ha incidido en que una tarea tanto de las empresas como de la administración es garantizar que los consumidores reciban información clara y veraz sobre los riesgos reales del tabaco y las alternativas disponibles.