Uno de los propietarios de varios puestos de la Boquería enfrenta una denuncia por parte de los trabajadores a Inspección de Trabajo

Uno de los propietarios de varios puestos de la Boquería enfrenta una denuncia por parte de los trabajadores a Inspección de Trabajo CG Barcelona

Business

La guerra interna en la Boqueria deriva en una denuncia colectiva ante Inspección de Trabajo

La plantilla de Restaurante Egipto relata horas sin remunerar, fraude en contratación y represalias por su activismo sindical

Más información: Cinco despidos envenenan la guerra soterrada en La Boquería

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los trabajadores de varias paradas de los negocios de Elharrar MardocheeEl Maki, han presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo por el acoso laboral y sindical que sufren en La Boquería.

A estos dos factores se añade la existencia de un presunto fraude en la contratación, incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales y falta de pago en las horas extras, entre otras cuestiones.

Un listado resumido en cinco puntos que relata el trato abusivo al que, según la plantilla del Restaurante Egipto, han estado sometidos durante los últimos años y del que pretenden hacer conocedora a la autoridad laboral de Cataluña. En el escrito al que ha tenido acceso Crónica Global, se describen varias penalidades que amenazan la integridad de los empleados. 

Contratos fraudulentos

Piden que se investigue de manera "inmediata y exhaustiva" los hechos denunciados, que se compruebe la situación contractual de los trabajadores y se obligue a la empresa a cumplir con el convenio laboral que les ampara.

Según su versión, la empresa firma contratos de categorías inferiores a las desempeñadas, es decir, en vez de ser camareras, se contratan como ayudantes, por ejemplo, y se les obliga a lavar platos o a cocinar. Así, se les ordena hacer diferentes tareas sin previo aviso, sin formación adecuada ni el salario correspondiente.  

Respecto a los salarios, falta el pago de las horas extra. Esto se debe a que, hasta mayo de este año, se exigía a los componentes de la plantilla trabajar media hora adicional sin compensación. A pesar de que se ha implantado el fichaje horario, afirman que no se pagan las horas de más. 

Documento presentado ante Inspección de Trabajo de Cataluña por empleados de La Boqueria.

Documento presentado ante Inspección de Trabajo de Cataluña por empleados de La Boqueria. GALA ESPÍN Barcelona

Trato abusivo

Frente a la sede de la Inspección de Trabajo, en la Travessera de Gràcia, se han reunido este viernes los miembros del Restaurante Egipto para reclamar que se investiguen "a fondo" las circunstancias en las que desempeñan su actividad laboral.

El mercado de la Boqueria, con 185 años de historia, recibe la visita de más de 25 millones de personas al año y cuenta con 1.300 trabajadores repartidos entre las 175 paradas que permanecen abiertas al público. Elharrar Mardochee cuenta con un 40% de estos escaparates, según las fuentes consultadas por este medio, como el Mitic Bar, el Bar Central o el propio Egipto.

Crónica Global dio a conocer en mayo una serie de audios donde se oía a la responsable del centro de trabajo, Dunia Maldonado, decir que era inviable que los empleados cogieran bajas laborales.

A la encargada se dirige una de las acusaciones más graves de la nueva denuncia, ya que, "ejerce un trato verbal y psicológico vejatorio hacia los empleados, generando un ambiente de hostigamiento y humillación". 

Una de las directivas de Elharrar Mardochee, el 'Maki', en La Boquería

Una de las directivas de Elharrar Mardochee, el 'Maki', en La Boquería GALA ESPÍN Barcelona

Represalias

Tras las primeras elecciones sindicales que se celebraron en el complejo, se practicaron cuatro despidos que los empleados interpretaron como una consecuencia de su movilización, pero denuncian que no se han comunicado de forma oficial, sin siquiera un finiquito.

Otra cortapisa a la que se enfrentan ha sido la negación de las vacaciones en ciertos casos, el cambio de éstas o de los turnos sin un aviso previo de 15 días. Esto provoca una desorganización y malestar generalizados, puesto que la organización abusiva, plantean, se comunica únicamente por grupos de mensajería, sin que quede registro oficial ni previsión suficiente.

Todo ello se produce en un ambiente afectado por el incumplimiento de la prevención de riesgos laborales y la bioseguridad. Los trabajadores denuncian que hay cámaras con audio oculto con el que se persigue la actividad de la plantilla, lo que, argumentan, vulnera su privacidad y derechos fundamentales. 

Servir alimentos caducados

Aseguran que solo hay una persona de mantenimiento para las 13 paradas. Incapaz de reparar los equipos que se encuentran en mal estado, como los lavavajillas con riesgo de electrocución, las neveras o el propio suelo resbaladizo, que ha provocado varias caídas.

El presunto desbarajuste de la parada de restauración afecta a la comida que se sirve. En los platos que van y vienen pasan por varias manos hasta llegar al comensal habría contaminación cruzada y riesgo sanitario, ya que no se cumplen los protocolos básicos de limpieza e higiene.

La situación ha llegado hasta tal punto que no se imparten cursos de manipulación de alimentos a la plantilla y hasta se han llegado a servir alimentos caducados, manifiestan en la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo

Uno de los establecimientos bajo el mando de Elharrar Mardochee, 'Maki', en la Boquería

Uno de los establecimientos bajo el mando de Elharrar Mardochee, 'Maki', en la Boquería GALA ESPÍN Barcelona

Con esta acción, esperan que se adopten "las medidas necesarias" para garantizar la protección de los trabajadores frente "al acoso laboral, las represalias sindicales y la vulneración de derechos básicos" porque, ante esta situación, muchos son los que padecen en sus propias carnes la ansiedad e indignación por este trato. 

El dueño del comercio ha declinado en varias ocasiones responder a este medio para ofrecer su versión de los hechos.