Jubilados de viaje

Jubilados de viaje Europa Press

Business

Arranca la nueva temporada de los viajes del Imserso 2025-26: estos es todo lo que debes saber

Más de 879.000 plazas disponibles, nuevas modalidades y tarifas especiales para pensionistas

Otros artículos: Barcelona tendrá su propio Paseo de la Fama: "Un homenaje a las figuras del cine catalán"

Publicada

Noticias relacionadas

Aunque el final del verano se asocia con el fin de la temporada de viajes, miles de pensionistas en toda España esperan con ilusión el otoño.

Inicia la temporada de viajes del Imserso 2025-2026 y el plazo de inscripción ya está abierto. La Administración ha empezado a enviar las cartas de acreditación, un paso clave para que los jubilados puedan reservar su próxima escapada a menor coste.

Temporada de viajes del Imserso 2025-2026

Este programa de turismo social arranca el próximo mes de octubre con más de 879.000 plazas disponibles y nuevas modalidades y ventajas que buscan ampliar la inclusión, como la posibilidad de viajar con mascotas o una tarifa reducida especial para pensionistas con menos recursos.

De esta forma, con el otoño a la vuelta de la esquina, los pensionistas españoles ya pueden empezar a marcar en el calendario dos fechas clave: el 6 y el 8 de octubre de 2025, días en los que arranca la comercialización de los viajes del Imserso para la temporada 2025-2026.

Este año el programa incorpora novedades relevantes, con especial atención a la accesibilidad y la inclusión, tal como ha anunciado el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Fechas clave y proceso de acreditación

Este mes de septiembre, el Imserso ha comenzado el envío de las cartas de acreditación: un total de 2.811.632 notificaciones serán enviadas a 4.387.854 beneficiarios que cumplen los requisitos del programa.

En estas cartas, cada persona podrá ver la fecha a partir de la cual podrá reservar su plaza y la clave de acreditación necesaria.  Las reservas arrancan con un esquema escalonado:

  • El 6 de octubre se activará la venta de viajes en las comunidades de Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. 
  • El 8 de octubre se unirán el resto: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia.  

Quienes dispongan de acreditación "preferente", según los criterios del programa Imserso, podrán reservar desde la primera hora del día correspondiente a su comunidad. 

Plazas ofrecidas y modalidades de viaje

Para esta temporada, el programa cuenta con 879.213 plazas para pensionistas con distintas modalidades de viaje, lo que supone una cifra bastante generosa para quienes quieran organizar sus vacaciones de bajo coste.

La distribución de plazas es la siguiente:

  • 440.284 plazas para turismo de costa peninsular
  • 228.142 plazas destinadas al turismo de costa insular (Islas Baleares y Canarias) 
  • 210.787 plazas para escapadas culturales, naturales y de interior (turismo de escapada)

Novedades de esta temporada

Además de los destinos clásicos, este año el Imserso introduce varias novedades que benefician a quienes tienen menos recursos o requieren condiciones especiales:

Tarifa reducida de 50 euros

Se reservan 7.447 plazas para pensionistas con prestaciones no contributivas (o con ingresos iguales o inferiores a estas), con una tarifa plana de 50 euros, independientemente del destino. El resto del coste del viaje lo asume la financiación pública del Imserso.

Viajar con mascotas

Por primera vez, los usuarios podrán llevar animales de compañía en los viajes de costa peninsular e insular. Se ha reservado un 2% del total de plazas en los lotes 1 y 2 para quienes viajen con mascotas de hasta 10 kg, incluido el transportín.

Desconcentración de las reservas

Para evitar el colapso en determinados días y facilitar una distribución homogénea de las reservas, las empresas adjudicatarias se comprometen a distribuir un porcentaje relevante de sus plazas a lo largo de cada mes de la campaña.

Críticas y polémica 

Con la nueva temporada del programa de turismo del Imserso 2025‑26 se ha llevado a cabo una actualización histórica mediante la cual se satisface una vieja demanda, si bien no ha convencido a todos.

De hecho, ha despertado voces críticas a raíz de las nuevas tarifas integradas que implican un aumento del precio de estos viajes subvencionados.

Unas quejas que también han llegado incluso al Defensor del Pueblo, así como a los partidos políticos, a los que las personas con discapacidad exigen recibir el mismo trato que el resto de participantes en el programa.

Límites para las personas con dicapacidad

En el caso de las personas con discapacidad, existe una limitación clara: solo pueden viajar una vez al año, independientemente de si sobran plazas o no.

Tal como explica el propio Imserso: "Las personas con discapacidad pertenecientes a las entidades que reciban la subvención del Imserso tienen limitada la cantidad de viajes, ya que sólo podrán efectuar uno por año".

Esta norma ha generado un fuerte malestar entre asociaciones y particulares, que consideran que se trata de una medida discriminatoria

Reducción del número de plazas 

Según confirma Pedro Fiol, presidente de la Asociación Balear de Agencias de Viajes (Aviba): "Este año será más difícil viajar con el Imserso, hay menos plazas y más demanda".

En cifras, para la temporada 2025-26 se han habilitado 879.213 plazas, mientras que en la anterior fueron 886.629. Esto supone un recorte de 7.056 viajes menos en toda España.

Recargos de hasta 200 euros

A la falta de plazas se suma el encarecimiento progresivo de los viajes. Fiol alerta de que en esta nueva campaña habrá jubilados que paguen más en recargos que por el propio paquete turístico: "Hay un suplemento de 100 euros para los que viajen en temporada alta y otro de 100 euros para quienes realicen un segundo viaje si sobran plazas.

Algunos paquetes cuestan poco más de 200 euros por semana, y ciertos beneficiarios tendrán que pagar otros 200 en recargos. No es lógico".

Gestión de los viajes y cómo reservar

El programa se gestiona mediante empresas adjudicatarias del concurso público del Imserso. Las principales operadoras de esta edición son Ávoris (Barceló), que gestiona buena parte del lote de costa peninsular y escapadas, y Mundiplan, en colaboración con W2M (Iberostar) e IAG7 Viajes, gestiona el lote de costa insular.  

Las reservas se pueden hacer a través de las páginas web de las agencias adjudicatarias y de las plataformas oficiales: TurismoSocial para costa peninsular y escapadas y Mundicolor para costa insular. Solo hay que introducir el DNI y la clave de acreditación. También se pueden reservar presencialmente en agencias de viaje autorizadas.