La conservación del pescado fresco, uno de los empleos más frecuentes del hielo / EP

La conservación del pescado fresco, uno de los empleos más frecuentes del hielo / EP

Business

La catalana Torné sale de compras para ampliar su liderazgo en la industria española del hielo

Fundada a mediados de los 50 y decana del segmento, la empresa familiar presenta una oferta para hacerse con activos industriales de su competidor Mercaserveis

Publicada

La compañía catalana Hielos Torné y Compañía prepara el terreno para reforzar su posición de liderazgo en la industria española del hielo. Los planes de la considerada como la decana del segmento pasan por crecer de forma inorgánica. A tal fin, el grupo ha presentado una oferta a su competidor Mercaserveis Catalunya por sus activos.

La operación deberá contar con el visto bueno de los socios de ésta, que han procedido a la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas, a celebrar a mediados del próximo octubre, junto con la asamblea ordinaria para la aprobación de sus cuentas anuales.

Un vaso de agua con hielo

Un vaso de agua con hielo PEXELS

La actividad de Hielos Torné se remonta a mediados de los años 50, cuando las familias Mataix y Torné unieron sus fuerzas y recursos para abrir un establecimiento de despacho de hielo en la barcelonesa calle Provença.

Mucho han cambiado las cosas desde aquellos tiempos, aún de posguerra y racionamiento. Torné cuenta en la actualidad con modernas instalaciones en Mercabarna y registra unas cifras de producción en el entorno de las 350 toneladas diarias de hielo.

Diversificación

Con una historia menos dilatada, Mercaserveis Catalunya comenzó su andadura como productor y distribuidor de hielo. Posteriormente, ha procedido a diversificar el negocio y ampliarlo al ámbito de todo tipo de productos relacionados con la actividad de transporte y distribución de pescados y mariscos.

De este modo, su catálogo va desde vestimenta y calzado hasta herramientas para la operativa con este tipo de productos.

Más allá de la alimentación

Hielos Torné lidera el mercado gracias también a un proceso de diversificación que le ha llevado a contar con hasta nueve marcas registradas para los distintos productos que fabrica. Entre ellos, el hielo en escamas para el enfriamiento de alimentos frescos y bebidas, hielo en barras e, incluso, grandes bloques destinados a la escultura.

Precisamente, una de las marcas de Torné, denominada Nice Projects, está dedicada a diversos eventos relacionados con el hielo, que van desde esculturas hasta la elaboración de productos premium y también destinados a empresas.

Bolsas de hielo en las casetas de la Feria de Abril de Sevilla / EP

Bolsas de hielo en las casetas de la Feria de Abril de Sevilla / EP

Con la adquisición de los activos de Mercaserveis, Torné afianzará el liderazgo en un sector en el que España es el principal referente europeo y uno de los más relevantes en el plano mundial, junto a EEUU.

Con un consumo que prácticamente duplica al promedio de la Unión Europea, la industria del hielo en España presenta cifras de facturación anuales superiores a los 600 millones de euros.

El impacto de la pandemia

El movimiento del líder coincide con la consolidación de la recuperación de las ventas, tras un periodo de dificultades a raíz del fuerte impacto recibido como consecuencia de la pandemia.

El prolongado cese de actividad en el sector de hostelería hizo desplomarse las ventas y puso a la industria contra las cuerdas.

En este sentido, un elemento que ha contribuido a la recuperación ha sido el avance en la diversificación del negocio, con novedosas utilidades que hacen que el sector sea algo menos dependiente de la hostelería y la alimentación.