La 'consellera' Sílvia Paneque, durante su visita a las instalaciones de formación del Aeropuerto de Lleida-Alguaire
El Aeropuerto de Lleida estrena de la mano de pilotos indios su nueva residencia
Estudiantes sobre todo del país asiático ya hacen uso de las nuevas instalaciones del aeródromo, que quiere ser referencia en formación
Más información: Aena desafía a Ryanair y el turismo se inquieta: un millón de plazas menos en la programación anual
Noticias relacionadas
El Aeropuerto de Lleida-Alguaire ha inaugurado su residencia para futuros pilotos, bajo los esfuerzos del Govern para relanzar una infraestructura que, gestionada por Aeroports de la Generalitat, arrastra la indiferencia de la aviación comercial, con un lento crecimiento en el número de operaciones.
El enclave aumentó un 61% en 2024 respecto al año anterior gracias, principalmente, a la actividad formativa que ofrece, con acuerdos de colaboración con aerolíneas como Air France, Vueling y Volotea, que utilizan las instalaciones leridanas para entrenar sus pilotos, tal y como explicó este medio.
Hasta 300 estudiantes
La residencia allí proyectada ya acoge a estudiantes, desde hace tan solo unos días. Por el momento, son una treintena, sobre todo procedentes de la India; también de distintos países de Europa, ha informado el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.
El objetivo es que el edificio acoja entre 200 y 300 futuros pilotos, pasando por una primera etapa de 148. Cuenta con 110 habitaciones individuales, 16 habitaciones dobles y seis cuartos adaptados, todo ello distribuido en tres pisos. Su formación comprende periodos de 12 a 18 meses.
Exterior del aeropuerto de Lleida-Alguaire
En 10 meses
La empresa encargada de los trabajos ha cumplido con su palabra de terminar la residencia en 10 meses. Las obras empezaron en enero y ahora se completarán con trabajos para mejorar las zonas comunes y las áreas de jardín, con un coste total de 5,4 millones de euros.
A continuación, se construirán diversos hangares para la formación y el mantenimiento de aviones.
Oportunidad
La consellera Sílvia Paneque ha visitado la residencia este sábado y ha celebrado que el proyecto supone "una oportunidad económica, de conocimiento y de reconocimiento de este entorno importantísima en el territorio". Y ha prometido brindar "el impulso del Departamento".
También ha anunciado la construcción de diversos hangares para la formación y el mantenimiento de aviones, además de los dos ya levantados, de la empresa BAA Training y de Vallwings.
Restauración natural
Mientras tanto, a 30 kilómetros, la Generalitat restaurará un espacio natural de 120 hectáreas y derribará gran parte de las antiguas instalaciones del aeródromo de Alfés (Lleida), que está en desuso desde 2015.
Según Paneque, se prevé que las obras puedan licitarse antes de fin de año y, a partir del tercer trimestre de 2026, podrían comenzar los primeros trabajos, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
La consellera de Territorio y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en su visita a las obras de restauración hidromorfológica del río Ter en Foixà (imagen de archivo)
"Es una restauración importante no solo en clave de recuperación, sino también de biodiversidad; alejar espacios antropizados y devolver a la naturaleza estas zonas", ha expresado la consellera.
En este sentido, se conservarán las edificaciones del aeródromo que están catalogadas, como el polvorín y otros elementos históricos de la Guerra Civil, y se construirán dos nuevos miradores para la observación de aves y del paisaje.