El fondo de inversión Superstruct Entertainment, dueño de más de treinta festivales en España, ha movido ficha en Barcelona. La compañía ha prescindido del cofundador de Brunch Electronik, Loïc Le Joliff, que fundó el festival junto a François Jozic, aseguran fuentes cercanas a la organización.
Tal y como lo avanzó este medio en febrero pasado, se barajaban cambios en la cúpula desde la entrada del fondo británico en 2023. Se gestaba una "profunda" reestructuración interna. Su marcha se ha cerrado con una indemnización de nada menos que 11 millones de euros.
Las mismas fuentes sostienen que Le Joliff podría utilizar el dinero para montar un nuevo festival que compita con el Brunch! en la capital catalana, aunque todavía se mantiene como una posibilidad.
Este medio ha preguntado a Superstruct, que ha negado cambio alguno.
Más presencia
En cualquier caso, la promotora busca consolidar su formato y llevarlo a nuevas ciudades alrededor del mundo. Por ahora, el evento tiene presencia en Algarve, Sao Paulo, Burdeos, París, Ibiza, Lisboa y Madrid --además de Barcelona-- y los planes apuntan a seguir creciendo.
La situación se da en medio de la polémica que rodea a Superstruct, también propietaria del Sónar, elRow, Arenal Sound, FIB Benicássim y O Son do Comiño.
Escándalo
En junio de 2024, el fondo proisraelí KKR (Kohlberg Kravis Roberts) adquirió Superstruct, una noticia que recién saltó a la atención mediática en mayo de este año gracias a El Salto.
A partir del reportaje, se hizo público que KKR mantenía fuertes vínculos con Israel, ya que había invertido en ciberseguridad israelí, financiado centros de datos y controlaba un conglomerado mediático que ofrece viviendas en territorios palestinos ocupados ilegalmente. Este escándalo salpicó a todos los festivales del promotor, entre ellos, al festival barcelonés.
Historia del Brunch
Brunch! Electronik nació en 2014 con pequeñas fiestas dominicales al aire libre en Barcelona, organizadas por François Jozic y su socio francés Loic Le Joliff.
El propósito era ofrecer a los locales un espacio para relajarse y disfrutar de música electrónica en un ambiente distendido y cercano. Las primeras ediciones se llevaron a cabo en los espacios exteriores del Museo de Arte Moderno del CBD.
El evento combinaba música electrónica con gastronomía, actividades para niños y un pequeño mercado de comerciantes locales.
Una imagen de un evento anterior de Brunch Electronik
Entrada de Superstruct y KKR
Con el paso de los años, Brunch! se fue expandiendo a otras grandes ciudades y, desde 2022, Barcelona disfruta de la versión extendida del festival: cuatro días con decenas de artistas internacionales, múltiples escenarios y actividades culturales.
Este nuevo formato se surgió en un contexto difícil, marcado por la pandemia que golpeó a todo el sector cultural. En este escenario, a inicios de 2023 Superstruct adquirió el Brunch con el fin de estabilizar el proyecto.
Pasó apenas un año más para que, en 2024, Providence --entonces propietaria de Superstruct-- vendiera su participación a varios fondos, entre ellos KKR, que desembolsó 1.300 millones de euros para hacerse con el gigante de los eventos musicales.
Fuga de artistas
El desembarco de KKR generó un gran eco mediático y, tras la noticia, numerosos artistas y grupos decidieron no participar en las nuevas ediciones de los festivales que forman parte del porfolio de Superstruct.
Aún así, en junio pasado el promotor británico se defendió, alegando que todos los ingresos de los eventos se destinan al desarrollo y la realización de sus festivales.
La misma versión fue comunicada por Brunch! Barcelona, que destacó que siguen siendo "las mismas personas al frente" y que las decisiones tomadas por Superstruct escapan de su control. Al tiempo, reconocieron que el conflicto que atraviesa Gaza se trata de un genocidio.
Tras esta aclaración, la organización llevó a cabo su festival en el mes de agosto, pero en otra sede de la inicialmente prevista.
Disputa
Este cambio de sede respondió a la ruptura entre el Brunch y Primavera Sound. Durante años, ambos festivales mantuvieron una relación de colaboración, organizando eventos conjuntos y compartiendo espacios en la ciudad.
No obstante, el año pasado surgieron ciertas tensiones debido a desacuerdos sobre la planificación de los eventos y la asignación de los lugares para sus actividades.
En 2025, estas diferencias se materializaron cuando el Brunch perdió el permiso para celebrar su festival en el Parc del Fòrum, su sede habitual durante años. Por esta razón, el festival decidió trasladar su evento a Montmeló, ubicado a 32 kilómetros de Barcelona.
Este movimiento no solo representó un cambio logístico significativo, sino que también representó un distanciamiento definitivo entre ambos.
Imagen de Primavera Sound
Nueva etapa
Con la edición 2025 ya celebrada, Brunch Barcelona inicia una nueva etapa centrada en consolidar la profesionalización del festival, sin perder el concepto de "festival-experiencia" que lo ha hecho tan popular.
Según adelantó Crónica Global a comienzos de año, Vicente Martí (elRow) tomaría las riendas de la estrategia artística y de crecimiento, con el objetivo de que el festival conserve su identidad, mientras aspira hacia un modelo más corporativo e internacional.
Ante una consulta a Superstruct sobre la salida del fundador Jozic del festival, la compañía afirma que no tienen constancia de "ningún cambio" y califica la información de "completamente falsa", aunque no confirman que él continuará en la empresa.
