Uno de los restaurantes Belbo de Stoneweg

Uno de los restaurantes Belbo de Stoneweg

Business

Stoneweg prescinde de su icónica marca de restauración Belbo

El fondo hispanosuizo reformula su negocio de gastronomía con una batería de cierres, aperturas y cambios de nombre

Contenidos relacionados: Los empresarios catalanes del Hermitage Barcelona se refugian en otro museo de la capital

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El fondo Stoneweg, uno de los más grandes de España, remodela toda su oferta de restauración y, por el camino, pierde su icónica marca Belbo.

Hasta este año, la gestora de Jaume SabaterJoaquín Castellví disponía de siete negocios con este nombre: Belbo Dos Besos, Belbo Candela, Belbo Fasto, Belbo Luma, Belbo Piropo, Belbo Terrenal y Belbo Favola. 

Los locales se ubicaban en Barcelona, Sant Cugat y Madrid. Solo el de la capital española, llamado Favola y ubicado en la plaza de Santa Ana, no ha reabierto. 

Mientras, el Belbo dos Besos se ha convertido en Contrapunt, un restaurante de comida catalana; el Belbo Fasto y el Terrenal del hotel ME by Meliá ahora se denominan Trueno y Traca, y el Belbo Luma también ha perdido la marca, al igual que el Casa Candela de la Rambla.

Alianza con L'Espinaler

Más extraño ha sido el derrotero del Belbo Favola de Sant Cugat, ubicado frente al Monasterio del municipio, que ha cerrado y se ha convertido en un spin-off de la mítica taberna de Vilassar de Mar L'Espinaler.

Fuentes del sector de la restauración explican que el cambio se debe a que algunos locales "no funcionaban como debían". Desde la empresa alegan que se debe simplemente a un "cambio operativo".

Joaquín Castellví hijo, 'alma mater' de Stoneweg, junto a Jaume Sabater

Joaquín Castellví hijo, 'alma mater' de Stoneweg, junto a Jaume Sabater Cedida

Stoneweg se explica: "Así es más eficiente"

"Ha habido reconversiones en el negocio. Antes, operábamos con la marca Belbo en todos los restaurantes y ahora se busca que cada uno tenga su propia personalidad. Es más eficiente. Eso sí, se mantendrá la empresa operativa, solo cambiará el nombre de los locales", añaden.

Según ha podido corroborar este medio, la sociedad que rige los restaurantes se mantiene activa e incluso ejecutó una ampliación de capital el pasado julio.

¿Qué es Stoneweg?

Stoneweg, que gestiona fondos por valor de 2.000 millones de euros, es un grupo hispanosuizo fundado por los empresarios catalanes Joaquín Castellví y Jaume Sabater, quienes actualmente ocupan los cargos de director de inversiones y consejero delegado.

Castellví, cara visible del negocio en España, proviene de una acaudalada familia barcelonesa. El ejecutivo es hijo de Joaquim Castellví Rey, uno de los pioneros de la inversión inmobiliaria en el distrito 22@, con unos activos que superan las tres cifras en la empresa familiar Grupo Castellví.

Stoneweg cuenta con un equipo de más de 300 empleados distribuidos en 23 oficinas en 17 países, entre Europa, Estados Unidos y Singapur.

La compañía tiene como objetivo alcanzar los 10.000 millones de euros bajo gestión a nivel global. En España, prevén invertir aproximadamente la mitad de sus fondos en el sector residencial.

Proyectos

Entre sus divisiones, además de la de restauración, cuenta con el museo Palau Martorell, el hub cultural de la fábrica Godó i Trias, el nuevo museo Thyssen o una piscina de olas frente al estadio del Atlético de Madrid.

Pero su principal negocio es el inmobiliario, con desarrollos en la costa marbellí, Ibiza, Begur (Girona), Mataró o el distrito madrileño de Tetuán, entre otros.