Imagen de dos ambulanciasde SSG en Aragón y su falta de título habilitante

Imagen de dos ambulanciasde SSG en Aragón y su falta de título habilitante FOTOMONTAJE CG

Business

SSG tropieza en Aragón y se estrena con ambulancias ilegales

La segunda mayor transportista de España arranca con vehículos no registrados ante Transportes

Más información: SSG apea a la catalana Egara de las ambulancias de Aragón

Publicada
Actualizada

SSG ha tropezado en Aragón arrancando el servicio con ambulancias ilegales. La segunda mayor transportista sanitaria de España inició ayer el servicio de traslado no urgente de pacientes con vehículos que no están autorizados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Lo detallan fuentes del sector, alertando de que SSG, participada por el fondo de inversión Asterion Industrial Partners, ha dado el pistoletazo de salida a la contrata con ambulancias que no tienen el ok de Transportes.

Este debut es un mal presagio en un contrato que con el operador anterior, la catalana Ambulancias Egara, estuvo trufado de problemas.

Sin autorización de Transportes

Este medio ha preguntado al entorno de SSG sobre el incidente. La firma ha indicado que "no están actualizados". Otras fuentes del sector han corroborado que la compañía ha iniciado la operativa con ambulancias con matrícula 0194-NDC; 4325-NCV o 4343-NCV que no cuentan con título habilitante del Ministerio.

Cabe recordar que al menos dos normativas, una de ellas con rango de ley orgánica, el Reglamento de la LOTT de 1990, obliga a las empresas a inscribir sus vehículos de transporte sanitario en activo ante el Ministerio de Transporte.

En el caso de SSG, no lo habría hecho, lo que también vulneraría el artículo 4.3 del pliego de prescripciones técnicas (PPT) del concurso. 

Vehículos de transporte sanitario de SSG

Vehículos de transporte sanitario de SSG Cedida

Otra anomalía

Se trata de otra anomalía en el concurso de transporte sanitario no urgente de la comunidad aragonesa, dotado con 55 millones de euros. Antes, ya hubo irregularidades en el tender, que fue amable con SSG, como detalló Crónica Global.

Un ejemplo: en un caso, se abrieron los sobres de la licitación y no se publicaron hasta 42 días después, pese a que el reparto de puntos era automático.

Beneficiaba a SSG

Esa demora benefició al ganador, que aumentó la puntuación de su oferta con criterios --como el inicio de la prestación a los 60 días, o la dotación completa de vehículos desde el día uno-- que dependían de un retraso en el calendario.

Ello erizó los vellos de parte del sector, que vio trato de favor al Gobierno autonómico de Jorge Azcón (PP).

Los contactos de Egara

Y eso que su antecesor tampoco había evitado las polémicas. Ambulancias Egara perimetró al hombre que debía repartir este y otros contratos en el Ejecutivo aragonés, Javier Artajo.

Lo avanzó este medio, precisando que hubo al menos un contacto fuera de la oficina, en forma de comilona, que unió a Artajo y a Fernando Henar, director territorial de la UTE que rigió Egara en solitario.

SSG descarrila en Cataluña

En cualquier caso, el arranque del contrato supone un soplo de aire fresco para SSG, que recientemente sufrió un costalazo en Cataluña, al intentar ganar dos lotes de la macrolicitación --el de Barcelona y el Barcelonès sur-- y no lograrlo. Llegó a presentar un recurso administrativo, sin éxito.

Cabe recordar que SSG presentaba capital familiar hasta 2023, cuando dio entrada a Asterion. Siguió así los pasos de HTG, que está controlada por el fondo Real Assets IM.

Ambos son el segundo y primer operador nacional. El tercero es Ambulancias Tenorio, que sí continúa en manos de la familia fundadora.