El presidente de Barcino5G, Alberto Fernández Díaz, durante la presentación de la asociación / BARCINO5G

El presidente de Barcino5G, Alberto Fernández Díaz, durante la presentación de la asociación / BARCINO5G

Business

Barcino5G plantea 100 actuaciones para hacer de Barcelona una gran región metropolitana europea

La asociación presidida por Alberto Fernández Díaz basa el plan en la movilidad, en la implicación de todas las Administraciones y en la colaboración público-privada

Más información: La asociación Barcino5G se presenta con más de 200 propuestas para transformar Barcelona

Publicada
Actualizada

La asociación Barcino5G ha publicado un documento con un centenar de actuaciones en el área de infraestructuras con el fin de hacer de Barcelona el centro de una gran área metropolitana en el entorno del sur de Europa y el Mediterráneo. Las inversiones propuestas se centran en la movilidad, aunque también abarcan segmentos como las telecomunicaciones, los servicios hidráulicos, la sostenibilidad y la nueva economía.

Bajo el título “100 inversiones para unas infraestructuras de 10”, la agrupación que preside el expresidente del PP catalán y antiguo diputado del Parlament Alberto Fernández Díaz presenta un programa destinado a resolver una serie de carencias que ha detectado en el entorno de la Ciudad Condal. 

Alberto Fernández Díaz en una imagen de archivo / EFE

Alberto Fernández Díaz en una imagen de archivo / EFE

Las principales actuaciones se centran en la mejora de la movilidad, a través del transporte público de proximidad (Rodalies, tranvía, metro y bus) y la culminación del proyecto del Corredor Mediterráneo, ya en el ámbito del largo recorrido. 

Además, Barcino5G también pone sobre la mesa una ambiciosa conexión con la comarca del Vallés, que incluye la apertura de la avenida Diagonal hasta Sant Feliu, un servicio de tranvía o metro ligero en el Baix Llobregat y el desdoblamiento de la Ronda Litoral en El Morrot.

El plan se completa con la mejora de las comunicaciones con el Puerto a través de carretera y ferrocarril, la ampliación del aeropuerto (que ya cuenta con el visto bueno y el firme apoyo de la Generalitat) y numerosas actuaciones en los servicios de Rodalies y metro. 

"La movilidad barcelonesa será metropolitana o no será", ha señalado Fernández Díaz, quien además apunta a la participación de todas las Administraciones Públicas como clave para poder llevar a cabo las inversiones.

Colaboración público-privada

En este sentido, Fernández Díaz considera que debe haber una entente entre el Gobierno central, la Generalitat y los ayuntamientos de los municipios del área metropolitana en la que también es fundamental la participación del AMB. En paralelo, Barcino5G también apuesta por la colaboración público-privada como eje básico de las actuaciones. 

En cuanto a las principales actuaciones, destaca la ampliación del aeropuerto para poder albergar hasta 72 millones de pasajeros al año, así como el desarrollo de la ciudad aeroportuaria como punto estratégico para el puerto y la Zona Franca.

La extensión de la Diagonal consistiría en una prolongación de 5,4 kilómetros hasta Sant Feliu, con la incorporación de los laterales de la B-23 y espacio para la movilidad en bicicleta.