Pep Cañellas (Fergus Group) con el hotel Clipper de fondo

Pep Cañellas (Fergus Group) con el hotel Clipper de fondo Fotomontaje CG

Business

La errática expansión de Fergus en Cataluña: un pleito y el 'hotel de los horrores' en la Costa Brava

La hotelera balear y los Gallart se dejarán 13 millones en reformar uno de los peores hoteles de Cataluña, una cifra que el sector considera "irrisoria" dadas las deplorables condiciones del alojamiento

Contenidos relacionados: Guerra entre los Aceña y Fergus Group en el mayor hotel de Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Fergus Group ha iniciado su singladura en Cataluña con más sombras que luces. A la pugna que la empresa mantiene en el hotel Don Juan de Lloret de Mar con la familia hotelera Aceña se le ha sumado otro errático movimiento en la misma localidad: la compra del hotel Clipper.

La empresa gestora ha anunciado una inversión de 13 millones de euros por parte de la familia propietaria de este alojamiento, los Gallart. El hotel es uno de los peores de toda Cataluña, según TripAdvisor.

'El hotel de los horrores'

Los vecinos del municipio han explicado que el negocio parece una "película de terror" debido a los grupos de extranjeros que lanzan botellas y basura por las ventanas, mean en sus inmediaciones y se pelean constantemente. Incluso una secadora explotó y provocó un incendio que obligó al desalojo de 300 personas hace apenas un mes.

"No sé cuántas veces ha tenido que acudir la policía a este negocio en los últimos años", detalla un ciudadano de Lloret a este medio. "A los gestores les da igual el tipo de turismo que venga. Quieren facturar y esto es una jungla", añade.

Piscina del interior del Clipper de Lloret

Piscina del interior del Clipper de Lloret

Los números "no dan"

Según explican fuentes del sector a este medio, los 13 millones anunciados para la reforma "son muy pocos para un hotel que se cae a pedazos". El alojamiento tiene aluminosis, pinturas desconchadas y humedad

En plataformas de reservas de hoteles online se aprecia suciedad por todas partes, insectos, muebles en mal estado, suciedad y montones de comida basura en el buffet libre.

Los 15.000 metros cuadrados de hotel y sus casi 400 habitaciones no pueden arreglarse "solamente" con la inversión anunciada.

"Si finalmente el precio a pagar es más alto, será difícil rentabilizar un hotel como este, que sólo abra durante el verano. Lloret en invierno es un páramo", explican desde el sector.

Rumbo errático

Mucho menos es posible pasar de dos a cuatro estrellas, como es intención del alojamiento turístico. La empresa querrá tirar tabiques para hacer menos habitaciones, pero más lujosas, lo que dejaría en "imposible" la cifra anunciada, argumentan.

Todo ella forma parte de una expansión errática de la hotelera balear por Cataluña. "En las islas mantienen una estrategia clara, mientras que en Cataluña rezuman oportunismo", concluyen empresarios del sector hotelero.

Entrada al Hotel Clipper de Lloret de Mar

Entrada al Hotel Clipper de Lloret de Mar

Guerra con los Aceña

La apuesta por el Clipper de Lloret coincide con la pugna por el mayor hotel de Cataluña, el Don Juan de Lloret, un macrocomplejo turístico en la Costa Brava de 800 habitaciones.

Fergus, que hasta este año operaba el hotel, interpuso una demanda en la que alegaba que la propiedad --los Aceña-- había roto de forma unilateral el contrato que les vinculaba, dejando en la estacada los pactos y el capital comprometido.

Primera batalla perdida

La denuncia, que pedía recuperar la posesión y gestión del hotel Don Juan, no ha prosperado. La justicia ha tumbado las cautelares y, encima, le ha condenado a pagar las costas

Aunque Fergus ha apelado la decisión y la disputa se prevé larga, con más denuncias cruzadas y sentencias, la primera contienda se la han llevado los Aceña, representados por el bregado abogado Genís Marfà, uno de los letrados más ilustres en la defensa de las grandes fortunas catalanas, como detalló este medio.