Publicada

Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), una de las navieras más importantes del mundo, ha iniciado los preparativos para la construcción de su nueva terminal de automóviles en el Puerto de Barcelona. En concreto, la empresa nipona ha activado la sociedad que gestionará la infraestructura, que tendrá lugar en el Moll del Príncep d'Espanya. 

La naviera ha constituido la sociedad International Car Operators Spain SL (antes Suppy & Trade) con el objeto social de manipulación de carga portuaria y construcción, y explotación de una terminal marítima pública de vehículos en régimen de mercancía en el mencionado muelle, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

NYK también ha nombrado como administradores solidarios a Takayuki Konishi y Richard Carl Beyer. Además, ha fijado que el cierre de su ejercicio será cada 31 de marzo, es decir, la empresa cerrará su contabilidad anual y elaborará sus cuentas hasta esa fecha.

La sociedad queda registrada como unipersonal con NYK como socio único.

Millonaria inversión

La compañía nipona se adjudicó en el pasado abril la concesión de la nueva terminal de automóviles por 27 años, con una inversión de 75 millones de euros para su construcción. Esta cifra representa el mayor despliegue económico de una empresa japonesa en un puerto español.

La nueva infraestructura, que ocupará más de 101.000 metros cuadrados, reforzará al Port de Barcelona como hub internacional de la automoción. Se prevé que entre en funcionamiento a principios de 2027. 

Tercera terminal

El incremento del tráfico de vehículos, en especial, de los eléctricos procedentes de Extremo Oriente con destino a diversos mercados europeos, motivó la concesión de la que será la tercera terminal de vehículos del puerto.

Un barco de NYK NYK

Así, la propuesta de la multinacional --que dispone de una flota de 96 car carriers y 17 terminales ro-ro en Asia y el norte de Europa-- permitirá canalizar esta demanda con una previsión de casi 180.000 vehículos anuales, en su mayoría de importación, a partir de 2028.

Cabe mencionar que NYK fue la única compañía que se presentó a la licitación y su oferta técnica obtuvo una puntuación de 38 sobre 50. 

Capacidad

El crecimiento de tráfico previsto marcará para el Port de Barcelona no solo un aumento en el volumen, sino también un salto cualitativo en la gestión de vehículos nuevos.

La inversión se destinará sobre todo a levantar un silo automatizado (un edificio de aparcamiento vertical de alta capacidad) con espacio para 8.160 automóviles.

La instalación se operará de forma íntegra con coches y equipos eléctricos, así como contará con una planta fotovoltaica en su cubierta capaz de generar 3.211 megavatio-hora anuales.

Ubicación estratégica 

Según informó Port de Barcelona en abril, la propuesta del grupo japonés encaja con su estrategia al  reforzar la intermodalidad.

La terminal se ubicará junto a la estación ferroviaria del muelle Príncep d’Espanya, apta para trenes de 750 metros en los tres anchos (UIC, ibérico y métrico) y en proceso de ampliación con una cuarta vía. Ello permitirá a NYK movilizar hasta diez convoyes semanales por ferrocarril.

Consolidación

Por otro lado, la compañía es propietaria del 50% de la naviera noruega United European Car Carriers (UECC), especializada en el transporte de automóviles en Europa.

Esta alianza estratégica facilitará sinergias que consolidarán al puerto de la capital catalana como un polo de referencia para la distribución de vehículos hacia la Unión Europea, el norte de África y Turquía.

Quinto puerto europeo en tráfico

En 2024, el Port de Barcelona se situó como quinto puerto europeo en tráfico de vehículos acabados gracias a la solidez de sus infraestructuras. Ese mismo año canalizó el 81% de los automóviles exportados desde China hacia España y el 13% de los destinados al conjunto del mercado europeo, según la Autoridad Portuaria.

En la actualidad, el puerto cuenta con dos terminales (Autoterminal y Setram) y en 2027 incorporará la tercera de NYK. En conjunto, sumarán 120 hectáreas dedicadas en exclusiva a la automoción.

Noticias relacionadas