Sede de Caixabank en Madrid / EP

Sede de Caixabank en Madrid / EP

Business

Caixabank gana un 10,3% más hasta junio y aproxima su rentabilidad al 16%

El banco compensa el descenso del margen de intereses, fruto de la baja de tipos, con una mayor actividad comercial, en un entorno de morosidad en mínimos y firme solvencia

Publicada
Actualizada

Caixabank culminó la primera mitad del año con un beneficio atribuido de 2.951 millones de euros, un 10,3% más que en el comparable de 2024. La entidad se ha apoyado en el incremento de la actividad comercial, con un 4,5% más de crédito a la clientela, para compensar el descenso del 5,2% registrado en el margen de intereses, derivado de la bajada de los tipos

El banco ha culminado la primera mitad del año con un retorno sobre de recursos propios (ROE) del 15,7%, 1,3 puntos por encima del alcanzado en junio del pasado ejercicio. La ratio de capital se mantiene en el 12,5%, mientras que la morosidad sigue en cotas mínimas, con un descenso de tres décimas, hasta el 2,3%. 

En términos comparables, la rentabilidad se situaría en el 15% si en 2024 se hubiera devengado de forma lineal el impuesto especial a la banca (en lugar de registrarlo en su totalidad en el primer trimestre. La mejora del resultado neto hubiera sido en tal caso del 1%.

Durante los seis primeros meses del año, el crédito a la clientela se elevó por encima de los 377.600 millones de euros. Los ingresos por servicios financieros aumentaron un 5,4%, con especial incidencia en los de gestión patrimonial (+14,3%), gracias al mayor volumen gestionado.

Igualmente, han mejorado un 1,5% los ingresos por comisiones bancarias por una mejora de la actividad mayorista. Estas magnitudes han paliado el efecto de la caída del margen de intereses (que se sitúa en 5.282 millones de euros), hasta hacer evolucionar un 4,4% el margen bruto.