El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la junta en la que se aprobó el traslado de la sede a Países Bajos / EP

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la junta en la que se aprobó el traslado de la sede a Países Bajos / EP

Business

Los Del Pino fichan al exCEO de la gestora de Mutua Madrileña para sus sicavs

Juan Aznar se incorpora a los consejos de los vehículos de inversión de los fundadores de Ferrovial, que también dan paso en el negocio a la tercera generación

Más información: El núcleo duro de Ferrovial en torno a los Del Pino gana peso desde el traslado a Amsterdam

Publicada

Cambios de relevancia en la gestión del patrimonio de la familia Del Pino, fundadora y primer accionista de Ferrovial. Los empresarios han incorporado al consejo de administración de las dos sicavs que mantienen a Juan Aznar, principal responsable de la gestora Mutuactivos durante 15 años y una de las figuras de referencia de la industria de inversión nacional.

Considerada la tercera mayor fortuna de España tras Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, y Sandra Ortega (su hija mayor), la familia Del Pino canaliza a través de sicavs una parte de su patrimonio. Al cierre de 2024, la valoración de los activos bajo gestión de estas sociedades sumaban más de 1.300 millones de euros.

Un año y medio después de dejar la disciplina de Mutuactivos por jubilación, Aznar se incorpora a los consejos de Allocation y Chart Inversiones, la sicavs que aún mantienen los herederos del fundador de Ferrovial, Rafael del Pino Moreno, y que son la resultante de las fusiones que han llevado a cabo para racionalizar y simplificar su estructura societaria.

El fichaje de Juan Aznar como consejero de estas sociedades supone un relevante paso hacia la profesionalización de la gestión de los activos de la familia Del Pino; y además, un salto de calidad al incorporar a uno de los ejecutivos con más experiencia en el sector.

Gestora propia

Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo y MBA en Finanzas por la University of Hartford, Aznar se incorporó a Mutuactivos en 2004 como director comercial. Tres años después pasó a ser, de forma progresiva, director general, consejero delegado y presidente ejecutivo de la gestora, hasta su salida, a finales de 2023.

Se trata de la primera incorporación que los Del Pino llevan a cabo dentro de la industria para reforzar el negocio de gestión de activos. Hace algo más de dos décadas, los empresarios crearon su propia gestora, Pactio Gestión, para tutelar sus sicavs con el apoyo de profesionales de confianza y próximos a su entorno.

Detalle de la sede de Mutuactivos, en Madrid / EP

Detalle de la sede de Mutuactivos, en Madrid / EP

Fundada hace 40 años, Mutuactivos es la gestora controlada por el grupo asegurador Mutua Madrileña con el fin de diversificar los negocios hacia la industria de inversión y, al mismo tiempo, optimizar el patrimonio mobiliario de la compañía.

Al cierre de 2024, Mutuactivos registró cifras próximas a los 14.500 millones en activos bajo gestión; aproximadamente dos tercios de esta cantidad se corresponden con el negocio de fondos de inversión.

Relevo generacional

La incorporación de Aznar no es la única novedad en torno a la gestión del patrimonio de los Del Pino. La familia también ha optado por dar entrada en este negocio a la tercera generación.

En concreto, Alberto Cebrián del Pino ha tomado el relevo de su madre, María del Pino Calvo-Sotelo, al frente de Chart Inversiones. La mayor de las herederas de Rafael del Pino Moreno ostentaba la presidencia de la sicav desde 2022, cuando tomó el testigo de su hermano Joaquín. Este sigue al frente de Allocation, la otra sicav familiar.

Cebrián se incorporó en su día a la gestión del patrimonio personal de la unidad familiar, canalizado principalmente a través de la mercantil Menosmares. Con esta sociedad, María del Pino controla su participación en Ferrovial; en la actualidad, ésta asciende al 8,5% del capital, valorado en torno a 2.800 millones de euros.

Además, Alberto Cebrián también forma parte del equipo gestor de la célebre cadena de moda El Ganso, en la que actúa como director financiero y director de operaciones.

Conexiones familiares

No en vano, mantiene una relación de medio hermano con los fundadores de la firma, Álvaro y Clemente Cebrián. El progenitor de los tres es el empresario Clemente Cebrián, casado desde los años 80 con María del Pino.

La empresaria ha sido la principal impulsora de la Fundación Rafael del Pino, que preside, puesta en marcha para honrar el legado del fundador de Ferrovial y fomentar sus valores. Desde hace unos años cuenta con el gran apoyo de su hija Ana María Cebrián, que ocupa la vicepresidencia de la institución.