Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica desde hace seis meses, gana posiciones como líder paneuropeo del sector de las telecomunicaciones.
El ejecutivo ha sumado mucha fuerza y presencia en los últimos meses, hasta el punto de llevar la voz cantante en el manifiesto que han lanzado 20 empresas del sector para pedir a la Comisión Europea un cambio drástico en la actual normativa de telecomunicaciones y de las reglas de concentraciones de Europa.
Su idea es activar a las telecos frente a Bruselas y presionar a Von der Leyen y Teresa Ribera, con quien tiene una fluida relación. Murtra ha azuzado al sector con una batería de iniciativas y propuestas junto al CEO de Orange, Jerôme Hénique, otro de los grandes implicados en liderar a un sector que agrupa a gigantes como Deutsche Telekom, TIM y Vodafone.
El movimiento confirma al directivo como un estratega político capaz de movilizar a todo un sector para influir directamente en la agenda de Bruselas. Su creciente poder se ha visto refrendado por su reciente nombramiento en la prestigiosa Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT), el influyente foro que reúne a los líderes de las mayores corporaciones industriales y tecnológicas del continente.
Marc Murtra, consejero ejecutivo de Telefónica, en la Junta de 2025
La intención de la carta fue pedir medidas urgentes para ganar escala y así poder invertir, innovar e impulsar la competitividad de Europa. Entre ellas, abordar de forma decidida las normas de fusiones y adquisiciones de la UE, para tener menos operadores, pero que sean más fuertes y competentes en un mercado global.
Menos 'telecos', más grandes
Desde el primer día al frente de la compañía, Murtra ha sido especialmente insistente en articular una visión de futuro para el sector que va más allá de los intereses de Telefónica. Lo ha repetido hasta la saciedad en los distintos foros en los que ha participado: si el Viejo Continente quiere competir con Estados Unidos y China, debe tener tecnológicas y telecos más grandes. En Europa hay 41 operadores de telefonía, mientras que en India, Japón, China y Estados Unidos hay solamente tres.
El directivo ha lamentado en diversas ocasiones que Europa lideró las telecomunicaciones hace 25 años, cuando creó estándares y modelos regulatorios que se implementaron en todo el mundo, pero que hoy han quedado obsoletos, ahogados por la sobrerregulación.
Toma partido en el resurgir de Europa
Y no solo predica, sino que ha puesto a Telefónica en marcha para liderar el cambio que propugna. Desde su llegada, anunció una "reflexión estratégica" para adaptar la compañía a los "vientos de cambio" y a las "disrupciones tecnológicas".
El catalán ha declarado que Telefónica no será un "observador" en el proceso de consolidación que ve venir, sino que "se mostrará activa en un futuro escenario de fusiones europeas". Esto posiciona a la compañía como uno de los potenciales protagonistas en la reconfiguración del mapa de las telecomunicaciones del continente.
La Telefónica más europea
Además, Telefónica cada vez es más europea. La empresa ha salido en los últimos meses de Colombia, Uruguay, Ecuador y Perú, mercados demasiado volátiles, para consolidarse en España, Alemania, el Reino Unido y Brasil.
Su rentabilidad estaba mermada por la inestabilidad económica y política, la devaluación de las divisas locales, la competencia y la necesidad de realizar grandes inversiones en nuevas tecnologías como el 5G y la fibra óptica. Además, le permitirá amortizar deuda y ganar efectivo para crecer con compras en Europa.
El mercado responde
Murtra está de dulce en sus seis primeros meses al frente de Telefónica. El ingeniero catalán, que relevó en enero a José María Álvarez-Pallete, ha despertado el interés de inversores y analistas. Su plan estratégico gusta.
El mercado ha respondido. La acción de Telefónica ha subido casi un 14% desde que el 18 de enero Murtra asumiera el cargo, alcanzando incluso un techo de 4,73 euros por título. El comportamiento del valor duplica el avance registrado por el sectorial de las telecos europeas en estos seis meses, de en torno al 6%.
