Imagen del acceso al ICR

Imagen del acceso al ICR Cedida

Business

Institut Català de Retina, de los Martí Escudé, alcanza beneficios récord

El prestigioso grupo oftalmológico de Barcelona factura 39 millones y gana 2,8

Más información: Suspende pagos la clínica 'pija' del cirujano que operó a Belén Esteban

Publicada

La sociedad Institut Català de Retina (ICR) se desenvuelve como una máquina bien engrasada, al compás del sostenido aumento de la demanda de servicios sanitarios. En 2024, sus ingresos por intervenciones y otras actuaciones médicas crecieron un 10%, hasta alcanzar los 39,8 millones de euros, la cifra más alta desde su fundación en 1986.

Los resultados siguen firmes en la senda de la rentabilidad, como ya es tradición en la casa. Las ganancias de explotación se dispararon un 66%, hasta los 3,5 millones. El beneficio neto después de impuestos engordó en una proporción similar y llegó a los 2,8 millones.

Pionero

Según la memoria anual, ICR destinó el resultado completo a reservas. Sin embargo, en el estado de flujos de efectivo figura el reparto de un dividendo de 648.000 euros, la misma cantidad que el año anterior. En el último decenio, los socios han recibido un total de 6 millones.

INSTITUT CATALÀ DE RETINA (en millones de €)

Año Ingresos Beneficio
2024 39,8 2,8
2023 36,1 1,7
2022 30,9 1,9
2021 29,5 1,9
2020 23,7 0,3
2019 28,1 1,7

ICR se constituyó oficialmente en 1986, impulsado por el doctor Ramón Martí Bonet. Pero sus orígenes son anteriores y se remontan a 1976, cuando el facultativo abrió una consulta de oftalmología. A la vez, dirigía el departamento de retina del Hospital de Sant Pau.

Gestores

Tras el fallecimiento del fundador en 2021, la presidencia pasó a su viuda, Mercedes Escudé González. El consejo de administración lo integran, además, Mireia Escudé Blasi, consejera delegada; amén de los vocales Mercè, Anna y Josep Martí Escudé, y Aleix Vila Raventós.

Este órgano percibe retribuciones, pero no las detalla en el balance porque considera que se trata de información “confidencial”. Tal omisión ha merecido un reproche del auditor, al igual que en ejercicios anteriores.

Imagen del centro del Institut Català de la Retina en la zona alta de Barcelona

Imagen del centro del Institut Català de la Retina en la zona alta de Barcelona Cedida

Clínicas

La red de ICR comprende cuatro centros, tres de ellos en la parte alta y opulenta de Barcelona, ubicados en las calles Ganduxer, Pau Alcover y Cerignola. El cuarto establecimiento se halla en Terrassa.

Asimismo, gestiona la Clínica Bonanova, situada en el paseo homónimo, y una delegación en la Clínica del Remei, en la calle Escorial. La plantilla del grupo está integrada por un equipo de 430 profesionales.

Activos de 21 millones

Institut Català de Retina celebra el año próximo su 40º aniversario. La efeméride llega en el mejor momento de su existencia. Contabiliza unos activos por valor de 21 millones, de los cuales 6 corresponden a la tesorería.

Los recursos propios ascienden a 17 millones. El capital inicial aportado por el iniciador se limita a 11.659 euros. El resto hasta completar el patrimonio proviene de los beneficios acumulados y no distribuidos como dividendo durante cuatro décadas de trabajo fecundo.