Imagen aérea del 'resort'' El Camiral, donde se celebrará la Ryder Cup 2031
La Ryder Cup oficializa a Cataluña como sede del torneo en 2031
El evento más importante del golf regresa a España tras más de tres décadas
Relacionado: La Ryder Cup 2031 se disputará en Cataluña
La Ryder Cup regresa a España después de 34 años y lo hará en el prestigioso recinto PGA Catalunya Resort (Camiral Golf), en Caldes de Malavella, Girona. Esta competición, considerada una de las más importantes del golf a nivel mundial, llega a Cataluña tras varios años de negociaciones.
Tal como avanzó Crónica Global la semana pasada, la celebración del evento ya estaba planificada y perfilada. Solo faltaba la luz verde del president Salvador Illa, que dio su aprobación una vez superada la sequía que afectó al territorio en los últimos años.
El acuerdo incluye, entre otros aspectos, la organización de cinco torneos del DP World Tour, que contarán con el patrocinio de Estrella Damm y se llamarán Estrella Damm Catalunya Championship. La primera edición de este torneo está prevista para el próximo año, según recoge La Vanguardia.
Además, en 2028, 2029 y 2030, el Camiral será el escenario elegido para estas competiciones, sirviendo como preparación para la Ryder Cup.
Golf español
El director ejecutivo del European Tour Group (circuito europeo de golf), Guy Kinnings, ha celebrado la decisión y ha resaltado la importancia del golf español en la historia del torneo.
"El anuncio de hoy no sirve solo para reconocer a Camiral como una de las mejores sedes de Europa, sino que también honra trascendental aportación del golf español a la historia d Ryder Cup", ha indicado Kinnings.
Participantes
Para que el torneo se celebre en Cataluña, ha sido necesario alcanzar un acuerdo entre distintas administraciones y entidades privadas, incluyendo el Gobierno central --a través del Consejo Superior de Deportes (CSD)--, el Govern, la Diputación de Girona, las Federaciones de Golf y los dueños del Camiral.
La Ryder Cup, que enfrenta cada dos años a los equipos de Europa y Estados Unidos, traerá importantes beneficios económicos para la región. Se calcula que aportará más de 500 millones directos, además de impulsar el turismo de golf, lo que podría generar ingresos adicionales y crear cerca de mil empleos relacionados con el evento.
Camiral
El recinto cumple con todos los requisitos estableciedos por Ryder Cup Europe para albergar el torneo, así como su elección responde al nuevo proceso iniciado en 2019, que prioriza la viabilidad económica y una infraestructura adecuada para eventos de esta envergadura.
Aunque se evaluaron varias ciudades europeas, el PGA de Catalunya fue la que mejor se adaptó a las necesidades del torneo gracias a sus instalaciones y capacidad.
Camiral sucederá a Bethpage Black (2025), Adare Manor (2027) y Hazeltine National (2029) como sede en el calendario de la Ryder Cup.
Histórico
Con esto, España se convierte en el primer país europeo en albergar la Ryder Cup en dos ocasiones. Además, en 1997, cuando se celebró en Valderrama (Cádiz), fue la primera vez que este torneo se disputó fuera de las Islas Británicas.
El presidente de la Real Federación Española de Folg, Juan Guerrero-Burgos, ha celebrado la noticia, resaltando lo positivo que trajo la primera edición en la península.
"La Ryder de 1997 marcó un antes y un después en el golf español. Aquella edición ayudó a popularizar nuestro deporte, inspiró a generaciones y facilitó la creación de campos públicos. La de 2031 será otro momento clave, con el recuerdo de Seve muy presente y con el compromiso de todos para hacerla inolvidable", ha destacado, según recoge OpenGolf.