Publicada

Malas noticias para una de las nuevas librerías de moda de Barcelona. La apertura de la nueva librería La Central de Consell de Cent nace gafada: retrasos en su apertura y un problema sindical que ya ha saltado a las noticias.

Los responsables de la tienda alegan que “no hay ningún problema”. El nuevo local va a tener un “soft opening” este 22 de junio y una gran inauguración en septiembre. Así cumplen la promesa de abrir en verano. Aunque no sin problemas.

La apertura se ha aplazado varias veces”, señalan fuentes sindicales. Mientras la compañía alega que “no hubo nunca fecha concreta”, pero “las obras son como son”, se excusan. Aunque en realidad este es un problema menor.

La librería va a tener su gran acto de apertura en septiembre, tal y como confirman a este medio fuentes de La Central. Hasta entonces, la librería va a empezar su andadura para, cuando arranque el nuevo curso, ofrecer talleres, presentaciones, para convertirse en un polo cultural más del Eixample.

Una apertura discreta

Ese, al menos, es su deseo. La realidad, mientras tanto se impone. Y, al “soft opening” de este julio, como le llaman, se le suma unas duras acusaciones por parte de la sección sindical de la CGT en La Central.

Aseguran que, desde que el grupo Feltrinelli pasó a adquirir esta librería, “los pactos de empresa no se cumplen” y hay una sensación de “falsa transparencia”. A modo de ejemplo, fuentes de la CGT, aseguran que los mismos trabajadores fueron casi los últimos en enterarse de que se iba a abrir la librería de Consell de Cent.

Obras La Central de Consell de Cent SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Lo supieron porque a algunos empleados se les ha propuesto trabajar en el nuevo local. La empresa lo confirma “se ha contratado a cuatro personas nuevas y algunos trabajadores en plantilla se les ha ofrecido el traslado con la posibilidad de volver a los puestos en los que estaba”.

Más allá de la falta de comunicación a los representantes sindicales, hay un factor que ha hecho saltar por los aires la relación entre empresa y trabajadores. Desde la CGT denuncian que La Central quiere usar el nuevo local de Consell de Cent como conejillo de indias para abrir los domingos.

Quejas del sindicato

Con la apertura de la nueva tienda se aprobó la apertura dominical” de este local, señala la sección sindical y temen que pueda ser una medida que llegue para quedarse. El ayuntamiento, para promover esta superilla, permitió a los lugares de la zona poder abrir los domingos hasta septiembre. Una posibilidad que el grupo Feltrinelli ha aprovechado para su próxima inauguración.

La sección sindical denuncia tres cosas. Por un lado, que “todo apunta que la licencia de abrir los domingos va a ampliarse”, por lo que los trabajadores de La Central van a tener que hacerlo. Asimismo, señalan que, si bien el grupo no mejora sus condiciones laborales por motivos de solvencia, “la apertura dominical no se nos presentó en vistas de su situación económica”, más bien fue por la posibilidad que ofrecía la zona.

Una señora en el escaparate de La Central GALA ESPÍN

No es un dato menor. En las reuniones que ha tenido la CGT con los representantes del grupo Feltrinelli, "cuando les pedíamos mejoras, nos decían que la situación económica era pésima", cuentan. En cualquier caso, para la apertura del domingo de Consell de Cent “no teníamos opinión”.

El sindicato se ha encontrado ante los hechos consumados: La Central Consell de Cent abre los domingos. También lo hace la de Madrid, pero no así el resto de tiendas de Barcelona, gracias al plan de empresa logrado por el sindicato. 

La respuesta de la empresa

La compañía defiende que, en realidad, no es para tanto. “A todos los trabajadores se les ha planteado estas condiciones y todas las han aceptado”, aseveran. “Y los empleados que ahora trabajen en Consell de Cent van a poder recuperar sus puestos de trabajo anteriores si así lo desean.

Por otro lado, la empresa defiende que, “de aquí a septiembre se va a abrir sólo tres domingos”, luego ya se verá. Un condicional que el sindicato teme.

Obras La Central de Consell de Cent SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La medida se puede extender o puede que sea para siempre”, advierten. De hecho, ya se intentó anteriormente en otras librerías y no prosperó, pero creen que ahora puede ser distinto. “Se presenta como medida provisional, pero sabemos que será así”.

La empresa tampoco lo descarta. “Es una medida de prueba con motivo de la apertura de esta tienda”, insisten, pero si se les pregunta acerca de qué puede pasar pasado septiembre, señalan que “luego ya veremos”. “Queremos ofrecer un servicio cultural y estable a los vecinos y clientes del Eixample”, sostienen. Buscan “atender a todos y luego evaluaremos”, zanjan.

Tensión entre empresas y trabajadores

El futuro está en el aire. Lo único que se tiene ahora es un “soft opening” este 22 de julio, en vez de la apertura estival prometida a causa de las obras. A ello se le suma una reclamación sindical y una fecha por concretar sobre el día de la gran apertura de septiembre. ¿Qué pasará después? No se sabe.

Lo que hay ahora es malestar por parte de los trabajadores. Los miembros de la sección sindical prefieren no dar sus nombres. Lamentan que desde que Feltrinelli se hizo cargo del grupo las relaciones laborales han ido a peor.

Escaparate de La Central Mallorca GALA ESPÍN

Ha habido muchos espacios de diálogo” desde entonces, reconocen desde la CGT, “pero desde el traspaso se han producido reiterados incumplimientos del plan de empresas”. “Juegan a estar disponibles para ganar tiempo y no se concreta nada”, lamentan.

Esto, sumado a la falta de transparencia –”nos enteramos de la apertura de Consell de Cent por un mail mal enviado y cuando ya todo estaba hecho”, reprochan–, y a la “presión recibida por los trabajadores sindicados” –algunos de ellos han tenido que coger la baja– deslucen la apertura de esta nueva librería de moda. Un esperado espacio cultural del Eixample que nace gafado.