Publicada

Disa, la compañía petrolera controlada por la familia Carceller, ultima los trámites para trasladar a Portugal la filial que administra los activos que posee en el exterior. Disa División Internacional, que hasta ahora está afincada en las Islas Canarias, como el resto del grupo, ejecuta un proyecto de traslado transfronterizo intraeuropeo, que supondrá la mudanza de la sede al país vecino.

Un movimiento que, a primera vista, podría parecer sorprendente, pero que no lo es si se tiene en cuenta tanto la cartera de activos de Disa en el exterior como el destino de las inversiones que la compañía ha llevado a cabo en los últimos años.

De hecho, Disa es actualmente el tercer operador en Portugal en el segmento de estaciones de servicio, sólo por detrás de la local Galp y de Repsol.

La conquista del mercado luso por parte de Disa tuvo su apuesta definitiva en la adquisición de Prio al fondo Oxy Capital, que se acordó en 2020. Tres años después de que la petrolera afincada en Canarias decidiera expandirse fuera de España, la maniobra supuso un primer golpe encima de la mesa, que le permitía añadir cerca de 250 estaciones de servicio en Portugal a su recién estrenada cartera internacional. 

Demetrio Carceller, presidente Grupo DISA FUNDACIÓN DISA

Y además, profundizar en el segmento de los biocombustibles, dado que Prio es uno los actores más destacados en este campo dentro del mercado portugués. 

Desde entonces, salvo una pequeña incursión en Uruguay, el país luso ha centrado los esfuerzos inversores de Disa en el exterior. La adquisición a comienzos de este 2025 de otras 55 gasolineras, abanderadas por la enseña Q8, propiedad de Kuwait Petroleum, ha permitido a la petrolera de los Carceller aproximarse al 10% de cuota de mercado en el país y encaramarse al podio.

Aveiro, base de operaciones

Fuentes de Disa señalan que la decisión está motivada por la búsqueda de eficiencia operativa, dado que la gran mayoría del personal de su división internacional se encuentra en el país vecino, tanto en el terreno operativo como en el administrativo.

De hecho, el nuevo destino de Disa División Internacional es la región de Aveiro, precisamente donde se encuentra tanto la base de operaciones de Prio como sus plantas de producción de biocombustibles.

En los últimos años, los diferentes gobiernos portugueses han emprendido diversas políticas para atraer empresas del exterior a través de una serie de ventajas fiscales. Sin embargo, en este caso no ha sido el motivo que ha llevado a Disa a encontrar en el país luso el destino más adecuado para su división internacional.

Desde la petrolera recuerdan que la sede de la compañía se encuentra en las Islas Canarias, que cuenta con un ecosistema fiscal favorable en relación con buena parte de los que se dan en el resto del territorio español. 

Más de 90 años de historia

Portugal cuenta con el añadido de ser un país miembro de la Unión Europea, por lo que Disa se asegura el respaldo de la seguridad jurídica y del respeto a los principios de libre mercado y competencia que están recogidos en los Tratados comunitarios.

Con más de 90 años de historia, Disa cuenta con más de 600 estaciones de servicio en toda España, de las que 200 están en Canarias y operan bajo bandera propia. 

Líder renovable en Canarias

Al mismo tiempo, el grupo lidera el mercado en el archipiélago en cuanto a la capacidad instalada de energías renovables, con un total de 64 MW distribuidos en parques eólicos y fotovoltaicos.

Además, Disa también fue pionero en la operación con gases licuados del petróleo y el envasado y distribución de butano y propano entre industrias y empresas. Su actividad se extiende a la comercialización de energía eléctrica, la logística y el transporte naviero.