Publicada
Actualizada

La nueva funeraria pública de Tarragona se ha estrenado triplicando el precio a la competencia. FuneCamp, el nuevo operador supramunicipal de Reus, Salou, Constantí y Vila-seca, ha firmado un primer mes con tretas a los competidores y cero servicios en esta última población, una de las que genera más decesos al año, pese a que aspira a copar el 98% del mercado. 

Lo detallan fuentes del sector y sindicales en las primeras semanas de funcionamiento de la empresa supramunicipal que costean los cuatro ayuntamientos. Según estas voces, FuneCamp ha sido incapaz de hacer ningún traslado en Vila-seca pese a que aseguró que podría ganar a su rival, Blanch-Morales, que es privada. 

Ello apunta a la "dificultad" del operador de conquistar cuota de mercado y ser viable, pese a las predicciones que contenían las memorias económicas. 

Alzas de precio a los rivales

Pero es que además, la empresa tendrá que sortear otras dificultades, en este caso de competencia con dudosos métodos y de reputación. Según fuentes del sector, ha triplicado el precio de la tasa de uso del tanatorio de Vila-seca a los competidores. 

"Han pasado de pagar unos 300 euros a casi mil", alertan estas voces. Ello significa que, en lugar de abaratar los precios, FuneCamp los ha alzado para la competencia. 

Imagen del Cementerio de Reus, que opera el embrión de FuneCamp Cedida

Cero de seis

Pese a esa añagaza, en el primer mes de funcionamiento, la empresa pública ha copado cero de seis servicios en Vila-seca. Las seis defunciones las han gestionado sus competidores. 

"Y cabe recordar que Vila-seca es el principal mercado de FuneCamp. Es la población con más defunciones anuales. Si no consigue mercado aquí, no será rentable", avisan las mismas voces. 

Silencio de los ayuntamientos

Este medio ha preguntado al Ayuntamiento de Reus, impulsor de la iniciativa, sobre su valoración de los primeros 30 días. No ha recibido respuesta. A su vez, Vila-seca ha indicado que "no puede hacer ninguna valoración" en estos momentos. 

Sí la han hecho fuentes sindicales, que han corroborado el "nulo éxito" de FuneCamp, pese a "las malas artes con la que se está haciendo hueco en el Camp de Tarragona". A este respecto, citan las subidas de precio a los competidores y el hecho de que haya arañado concesiones de instalaciones municipales a los operadores privados. 

KPMG alertó de pérdidas

Los problemas del operador público no son nuevos: la consultora KPMG ya alertó de que pasarían. La firma avanzó que las previsiones económicas de FuneCamp eran irreales, y que incurriría en pérdidas desde el primer año. 

Ello es así por, entre otras, las cuotas de mercado no razonables que defendieron los cuatro ayuntamientos impulsores. Según los datos del primer mes y a la espera del desempeño al cierre del año, la big four podría haber hecho el análisis correcto. 

El Tanatorio municipal de Reus, operado por la empresa local y, en el futuro, FuneCamp Cedida

Polémicas

En paralelo a ello, cabe recordar que la empresa pública se sumió en críticas por la configuración de los equipos. El gerente se eligió sin concurso, y éste colocó a su pareja, aunque la profesional terminó abandonando la compañía tras un alud de críticas. 

Asimismo, hubo un alud de bajas laborales por un conflicto interno debido a las formas del gerente. Los trabajadores afectados denunciaron formas dictatoriales, que el equipo de gobierno de Reus (PSC, ERC y Ara Reus) negaron. 

Aseguran que bajará los precios

De hecho, este Ejecutivo local y los otros cuatro implicados avanzaron que FuneCamp conllevará reducciones de precios de sepelios a entre 1.800 y 2.200 euros, siempre según ellos. 

La cifra la niega el mercado, desde el que alertan de que esas tarifas son "irreales" y se tendrán que sostener con dinero de los contribuyentes de las cuatro poblaciones.