Miquel Vilardell, vocal, y Montserrat Viladomiu, directora general interina

Miquel Vilardell, vocal, y Montserrat Viladomiu, directora general interina FOTOMONTAJE CG

Business

Fundació Vila Casas despide a su segundo tesorero en 40 días

La entidad filantrópoica solo admite "revisar necesidades" internas

Más información: Fundació Vila Casas agrava su crisis y dejará ARCO

Publicada
Actualizada

La Fundació Vila Casas ha despedido a su segundo financiero en un solo mes. La entidad filantrópica que fundó el celebrado empresario farmacéutico Antoni Vila-Casas ahonda en su crisis interna al echar al segundo tesorero en poco más de 30 días. Oficialmente, solo admite que está "revisando necesidades". 

Lo han detallado expatronos de la Fundación a este medio, precisando que el organismo de mecenazgo de arte "despidió a la persona encargada de las finanzas" la semana pasada.

El movimiento llega después de que la Vila Casas ya rompiera amarras con el histórico tesorero y financiero en junio, como avanzó este medio

Portavoz: "Revisamos necesidades"

¿Qué dice el ente? A preguntas de este medio, un portavoz ha admitido solo "se están revisando necesidades tras la salida del anterior director general".

Es un análisis que se antoja "lógico", ha defendido la misma fuente oficial, que insiste en que "no hay movimientos concretos". 

Un visitante en la exposición 'Carles Gabarró. La fragilidad de la pintura en la época del fast food' en el Museu Can Framis

Un visitante en la exposición 'Carles Gabarró. La fragilidad de la pintura en la época del fast food' en el Museu Can Framis CG

Expatronos: "Sigue la purga interna"

Por su parte, expatronos de la Fundación tienen una opinión muy distinta de lo ocurrido. Subrayan que se ha roto amarras con la nueva financiera, sí, pero que ello abunda en una auténtica "purga interna" acometida por Montserrat Viladomiu, hijastra de Antoni Vila-Casas y directora general interina. 

"Se está configurando un equipo a su medida para reorientar la Vila Casas hacia sus propios intereses, que son médicos y no tiene nada que ver con el arte contemporáneo", han lamentado. 

Se marcha de ARCO

En efecto, los últimos movimientos en la fundación parecen respaldar esta tesis. El organismo social se ha retirado unilateralmente de ARCO, la feria internacional de arte de Madrid, como avanzó este medio en exclusiva

Asimismo, está en revisión toda la expansión internacional de la asociación filantrópica que pergeñó el antiguo equipo anterior a Viladomiu. 

Golpe de estado

Y es que lo sucedido en los últimos 40 días está cobrando tintes de golpe de fuerza o, cuanto menos, volantazo con la trayectoria anterior. En junio, Viladomiu forzó la salida del primer tesorero y director general, Joan Torras, amén de una asesora. 

Sin solución de continuidad, incorporó a Marco Gay, su marido, amén de otros patronos. Se leyó aquella cuita interna como un "golpe de mano" de la vicepresidenta y nueva DG. 

Can Framis, el museo-cabecera de la Fundació Vila-Casas en Barcelona

Can Framis, el museo-cabecera de la Fundació Vila-Casas en Barcelona Cedida / FVC

Retribuciones

Después, afloró que los patronos que siguen en el órgano de gobierno, Miquel Vilardell --expresidente del Colegio de Médicos de Barcelona-- y Glòria Bosch --crítica de arte--, se han beneficiado de retribuciones opacas, detalló Crónica Global

Estas remuneraciones han levantado temor en el sector de que se esté produciendo una posible descapitalización de la Fundación Vila Casas, tal y como ocurrió, se cree, en la Fundació Cellex, del también empresario químico Pere Mir