Placas fotovoltaicas de Endesa cerca de Batea (Tarragona)

Placas fotovoltaicas de Endesa cerca de Batea (Tarragona) Endesa Europa Press

Business

El revés al decreto de las renovables afectará directamente a Amazon y otras empresas en Cataluña

El texto, pionero en España, facilitaba las inversiones en almacenamiento energético con baterías, una tecnología clave que hasta ahora había estado en una especie de limbo legal

El Govern retira una iniciativa que llegaba en un momento clave para Cataluña, que en 2024 apenas cubrió el 16,2% de su demanda eléctrica con renovables, muy por debajo del 50%

Relacionado: Cataluña tiene 103 proyectos de almacenaje de energía con baterías para impulsar las renovables

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las energías renovables en Cataluña se estancan, y con ellas las inversiones de grandes multinacionales como Amazon, después de que esta semana el Govern retirara el decreto ley que consideraba los proyectos de este sector de "interés público superior", con el objetivo de acelerar su tramitación.

El pasado miércoles, este decreto --aprobado a principios de junio por el ejecutivo de Salvador Illa-- estaba pendiente de validación en el Parlament. Sin embargo, la iniciativa fue retirada al comprobar que solo contaba con el apoyo de los diputados del PSC y de los comunes, pero no de ERC ni Junts.

Pionero en España

Se trata del primer proyecto en España que regula el almacenamiento de energía con baterías, lo que posicionaría a Cataluña como referente en este campo después de un largo período de restricciones a los parques eólicos y solares.

Aepibal, la asociación del sector del almacenamiento, valoró que esta normativa reconociera las baterías como “servicio técnico de red”, lo que permitía su instalación en suelos no urbanizables, preferentemente junto a subestaciones, siempre con las evaluaciones ambientales y los trámites necesarios.

Lejos de los objetivos fijados

Este decreto también llegaba en un momento clave para Cataluña, ya que en 2024 la comunidad solo cubrió el 16,2% de su consumo eléctrico con energías renovables, muy lejos del 50% que se espera alcanzar para 2030, según datos del Observatorio de Energías Renovables en Cataluña.

A cinco años del objetivo, la comunidad todavía tiene pendiente un 79,6% del objetivo marcado en la Prospectiva Energética de Cataluña (Proencat), que fija en 35,1 teravatios-hora (TWh) la producción renovable necesaria. Aunque la generación hidroeléctrica repuntó gracias a la recuperación de los ríos tras la sequía, el avance sigue siendo muy limitado.

Más autoconsumo industrial

Entre otras novedades del decreto, se ampliaba de 100 a 500 kW el límite para proyectos de autoconsumo industrial y cooperativo, lo que simplificaba los trámites y facilitaba el impulso de iniciativas locales. Además, se autorizaba a los ayuntamientos a aprobar proyectos renovables en suelos periurbanos y zonas antropizadas, con el objetivo de evitar la ocupación de suelo rústico o agrícola y reduciendo conflictos territoriales.

La normativa también eliminaba las restricciones que impedían a las empresas públicas participar en proyectos renovables, lo que favorecía un mayor protagonismo público y un retorno social más amplio.

Claridad normativa y seguridad jurídica

Asimismo, desbloqueaba cerca de 800 MW de proyectos autorizados que permanecían paralizados por trámites administrativos y permitía la transferencia de permisos a empresas con capacidad financiera para ejecutar dichos proyectos, según detallan las asociaciones Renovem-nos y Oikia.

Por último, aportaba mayor claridad en la normativa urbanística y establecía criterios técnicos comunes, lo que reducía la inseguridad jurídica y mejoraba el trabajo de municipios y promotores en la transición energética.

Amazon, gran afectado

Amazon, el gigante del comercio electrónico, esperaba la aprobación de la normativa para su proyecto de autoconsumo eólico en su centro logístico de El Far d'Empordà (Girona). Esta instalación, pionera a nivel mundial dentro de la empresa, prevé instalar un molino eólico de 126 metros y 2,2 MW de potencia capaz de cubrir parte de sus necesidades energéticas con fuentes renovables.

Sin la norma, Amazon --junto a otras grandes empresas-- afronta un escenario donde la falta de claridad regulatoria puede retrasar o complicar los trámites necesarios, afectando la viabilidad y los tiempos de ejecución de sus planes de renovación y crecimiento. Cabe destacar que la multinacional estadounidense he invertido alrededor de 5.000 millones en los últimos años en Cataluña.

"Bloqueo político"

Entre las diversas reacciones al caso, Cecot ha solicitado este viernes un consenso político urgente, advirtiendo de que la retirada del decreto debido a un "bloqueo político" solo agrava aún más la situación

"No nos podemos permitir seguir perdiendo oportunidades en un momento clave para la transición energética", ha reclamado el coordinador de la Comisión de Energía y Sostenibilidad de la patronal, Josep Casas.