Publicada
Actualizada

Inditex refuerza su apuesta por la innovación industrial basada en IA con su entrada en el capital de Theker, una startup barcelonesa de robótica aplicada a la industria. Este martes, la empresa emergente ha cerrado una ronda de financiación de 18 millones, con el objetivo de acelerar el desarrollo y despliegue de su tecnología.

En un comunicado, la compañía fundada por los ingenieros Jiaqiang Ye Zhu y Carla Gómez Cano destaca que esta operación representa "la ronda 'semilla' (la primera) más cuantiosa de la historia de España" y es una de las más importantes en el sector de la robótica a nivel de Europa. 

La ronda ha estado encabezada por Kibo Ventures y ha contado con el respaldo de Kfund, a través de su fondo de crecimiento Leadwind.

Más inversores

Asimismo, han participado todos los inversores iniciales de Theker (JME, Itnig, Mission y s16vc) junto a reconocidos inversores particulares del sector tecnológico e industrial.

Entre ellos, destacan Carles Reina (ElevenLabs), Verónica Pascual (Asti), Sergej Epp (Lakestar), Felipe Navío (Jobandtalent) y el sindicato de inversión Calafia.

Innovación

En cuanto a su propuesta, la compañía afirma haber creado una "tecnología única", capaz de dotar a sus robots de autonomía en entornos industriales complejos y diversos, sin necesidad de reprogramación. Esto es posible gracias a un avanzado sistema de visión y control basado en 'deep learning'.

"Las posibilidades de adaptación en tiempo real y su facilidad de implementación, permiten que el mismo producto funcione sin problemas en múltiples verticales y casos de uso", añaden desde Theker, poniendo en valor su colaboración con el gigante textil gallego. 

También destacan que su modelo permite sortear las barreras tradicionales del sector, facilitando el acceso a soluciones de automatización avanzada para industrias como la logística, el retail o la gestión de residuos, "sin necesidad de incurrir en ingentes inversiones iniciales".

Impulsar la Ciudad Condal

Gracias a la ronda 'semilla', Theker tiene previsto acelerar su crecimiento, escalar su capacidad de producción y reforzar su equipo, con el propósito de posicionar a Barcelona como un hub robótico de escala global.

Carla Gómez Cano, fundadora de la startup, ha destacado que están impulsando una nueva categoría dentro del sector: “Nuestros robots no solo optimizan procesos: se adaptan en tiempo real y aprenden de su entorno, lo que permite desplegarlos en múltiples sectores sin necesidad de personalización. Automatizar el mundo físico tiene que ser tan simple como lanzar una aplicación", precisa.

Desde Kibo Ventures enfatizan el rápido desarrollo del proyecto y destacan que, en tan solo unos meses, han logrado llevar su tecnología "a las líneas de producción". Esto, aseguran, evidencia "una ejecución impecable" y representa el "tipo de salto transformador" que aspiran a respaldar desde su fondo.