Publicada

La Casa Llorens de Barcelona ha ganado los torreones del bloque que tendrá "los mejores pisos de lujo del Eixample". El bloque modernista renacerá como inmobiliario de alto nivel de la mano del misterioso fondo Autonomy Capital, eso sí, con la vista puesta en el nuevo Peuat o plan hotelero de Barcelona, que podría abrir el grifo a hoteles en edificios emblemáticos. 

Lo han detallado fuentes cercanas a la obra, que indican que Casa Llorens, elevada en 1906, "ha ganado ya los dos torreones que lo coronaron en el pasado". Las dos construcciones se colocaron el fin de semana, "restituyéndolas tras un siglo sin esa imagen". 

Se trata de la segunda fase de la obra, que está movilizando cerca de 12 millones de euros para transformar el edificio historicista. 

Sostén

Según ha podido saber este medio, el alzado y colocación de las dos torres no es lo más espectacular de la estructura. Lo próximo, han señalado las mismas voces, es la "instalación de una gran percha que sostendrá la cubierta". 

Esa pieza estará colocada bajo las torres para aguantar su peso y la estructura que se eleve junto a ellas. Diseñarla ha necesitado de "tecnología punta", y su puesta a punto también lo requerirá. 

Adecuación interior

Con ello y la remodelación de la fachada, también en marcha, el aspecto exterior de Casa Llorens quedará listo. Quedará la rehabilitación interior, que se acometerá en una fase posterior. 

Esa actuación prevé acometer los pisos de lujo y los párkings automatizados, entre otros. 

Residencial (con permiso del Peuat)

Desde el entorno del proyecto subrayan que el resultado serán pisos de lujo, los mejores del Eixample. Es lo que estipula la licencia de obras, recuerdan. 

En cualquier caso, sobrevuela el sector residencial de Barcelona, sobre todo aquel que utiliza edificios emblemáticos, la posible flexibilización del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).

 La oposición forzó dicha modificación a finales de 2023, tal y como pidieron el Gremi d'Hotels de Barcelona y el lobi Barcelona Global, aunque formalmente no se ha desplegado la medida. 

Recreación digital de la histórica Casa Enric Llorens de Barcelona Cedida

El dueño quiso cambiar el uso

Como avanzó este medio, los dueños del edificio, Autonomy Capital, quisieron cambiar el uso del inmueble, aunque no lo han logrado. 

Por ello, oficialmente, ahora buscan impulsar un proyecto residencial que, dicen, superaría el de la Casa Burés, la intervención más icónica en un edificio protegido. 

Primera obra en Cataluña

De este modo, Autonomy Capital plantará la bandera en Cataluña, y lo hará en una zona privilegiada: el Cuadrado de Oro del Eixample de Barcelona. 

En los primeros compases, el fondo inversor del ex de Novagalicia David Ventoso --que llegó a España en 2012-- y un exdirectivo de Lehman Brothers pergeñó el proyecto como Monumental Estate, pero ese naming ha perdido pegada. 

Queda pendiente la conceptualización y comercialización del bloque, algo que se prevé a medio plazo dada la complejidad de la intervención.