Patricia López es documentalista en Mediapro. “Soy la bibliotecaria, pero en vez de trabajar con libros, manejo imágenes”, resume. Esta trabajadora del departamento de archivo sufre una reducción de jornada bajo el ERTE vinculado al lote maldito de LaLiga, que trae de cabeza al gigante audiovisual de Tatxo Benet, como avanzó este medio.
Junto a ella, Tiffany Muñoz toma un café con este medio en la terraza del D@niel, el bar incrustado en el archiconocido edificio negro de la parte baja de la Diagonal de Barcelona. Ingeniera, jefa técnica de las unidades móviles de Eumovil, vela por la correcta retransmisión de los partidos de la segunda división española y parte de la primera.
Las representantes de los trabajadores han alzado la voz contra Javier Tebas y su organización, que evita aclarar la adjudicación del quinto paquete tras caducar el contrato con Mediapro. Un secretismo que ha abocado a la productora catalana a una reestructuración temporal que amenaza con volverse permanente, por lo que amagan con una huelga para el inicio de la temporada.
El tiempo corre en contra de estos dos centenares de trabajadores, pero también de LaLiga, que echará a rodar el balón el próximo 17 de agosto sin haber contratado empresa alguna para la producción de varios de sus servicios. La patronal del fútbol, por su parte, se niega a responder preguntas.
- ¿Por qué habláis de tomadura de pelo sobre las reuniones con LaLiga?
- Porque es así. Preguntamos y ellos no saben nada o no pueden contestarnos, o dan respuestas que no tienen ninguna lógica.
- ¿Por ejemplo?
- Que van a discontinuar servicios o canales, como el internacional, pero tienen contratos en vigor con broadcasters en Reino Unido incluso hasta 2029, aunque algunos caducan un poco antes. Así que no se lo cree nadie.
- Nos subestiman, piensan que no sabemos los productos que estamos produciendo precisamente para ellos, cuando en realidad seguramente tengamos una visión más general de todo lo que entraña la Liga.
- Los clientes hace días que se quejan de la interrupción del canal internacional... ¿LaLiga pensaba que Mediapro seguiría produciendo contenidos ya sin contrato?
- No, contaban con que se fuera a negro, y nos lo dijeron con total indiferencia. No tenían ningún plan para ello. Pues vaya imagen que estamos dando de nuestro producto en el extranjero, ¿no?
- ¿Cómo están las cosas entre Mediapro y LaLiga?
- No tienen buena relación, las cosas están tensas. En la primera reunión, por las subrogaciones de los lotes 1, 2 y 3 a HBS, los representantes de LaLiga llamaron sinvergüenzas a los de Mediapro, que se mantuvieron muy correctos a pesar de ser insultados ante nosotros, sus trabajadores.
Patricia López, documentalista de Mediapro y representante de los trabajadores por CNT
- ¿Pueden evitar la subrogación de esos 192 trabajadores?
- Si les da por contratar una empresa que opere en el Reino Unido, para evitar la legislación europea, sí. O incluso más lejos, como Estados Unidos, también de habla inglesa. Los medios técnicos permiten hacerlo y es por eso que alertamos del riesgo de que ocurra.
- Acusan a Javier Tebas de hipócrita...
- Claro, externalizar servicios, como ha hecho con la empresa portuguesa Wisdom & Technology, es contradictorio con la supuesta defensa que siempre hace del producto español. No está protegiendo a la plantilla que ha ayudado a llevar la Liga a lo más alto en los últimos 20 años.
- Se envuelve en la bandera nacional, pero hoy esta solo le sirve de parapeto. Nos menosprecia, ya no digo a Mediapro, sino a otras productoras del entorno audiovisual español que podrían hacer el servicio.
- ¿Podrían externalizar más servicios en esta empresa de Lisboa?
- Creemos que no, por el tipo de servicio que ofrece, que es puramente técnico. A no ser que Wisdom se reinvente, no podría asumir la creación de contenidos.
Tiffany Muñoz, ingeniera y jefa técnica de Eumovil, una de las empresas de Grupo Mediapro
- Le acusan de dejar pasar el tiempo para forzar a Mediapro a que convierta el ERTE en un ERE, y así evitar las subrogaciones. Pero el tiempo también juega en su contra, ¿no?
- A mediados de agosto empieza la Liga y, a un mes vista, ya deberían estar produciendo contenidos. Pero ni siquiera tienen adjudicados servicios como los Video Day, las entrevistas de jugadores que tanto gustan a los aficionados. Algunos clubes ya nos han contactado para hacer los rodajes, pero ya no hay contrato alguno con Mediapro.
- Incluso aún hay trabajadores de LaLiga que nos llaman preguntando por qué no les llega contenido, porque no saben que el contrato ha caducado y no se ha renovado.
- ¿La calidad del producto será peor?
- Evidentemente. Mediapro había dedicado parte de su I+D en desarrollar medios técnicos solo para LaLiga. Y no solo eso, sino que ¿cómo van a formar en menos de un mes a los trabajadores que van a hacer un servicio que nunca han hecho? No tienen a los empleados (o al menos eso dicen) ni saben la cantidad de plantilla que necesitan, ni el desglose de los trabajos que deben hacer.
- Esto demuestra que no tienen ni idea de su propio producto. Es grave que personas con el cargo que tienen, como José Guerra, director de operaciones, demuestren este grado de desconocimiento en las reuniones.
- Han decidido dejar de hacer la vista gorda con los incumplimientos del lote 1, 2 y 3...
- HBS está contratando a personal nuevo para hacer el control de Master Control Room (MCR) en Madrid, un servicio imprescindible ya que recibe y distribuye todas las señales.
- Pero el acuerdo firmado en el SIMA le obliga a mantener el centro de trabajo, algo recogido en el artículo 46 del convenio del audiovisual. Aceptaron a regañadientes el acuerdo de subrogación para hacernos ahora esta jugarreta.
- ¿Hasta cuándo puede alargarse el ERTE?
- Hay una cláusula que permite extenderlo en las mismas condiciones a la espera de LaLiga, pero no tendrá sentido si acaban contratando a otra empresa. Tenemos de margen hasta el 1 de septiembre, cuando hará dos meses desde que caducara el contrato, pero antes ya deberán adjudicar el lote.
- Los trabajadores remamos en la misma dirección: queremos que se aclaren las cosas y negociemos la subrogación, sin que nadie pierda el trabajo.
Las representantes de los trabajadores de Mediapro exigen a Javier Tebas que cese en su intento de evitar las subrogaciones de plantilla
- ¿Por qué esa aversión a las subrogaciones?
- Pues no lo sé, porque estas sirven para retener el talento y que la calidad del producto no empeore. Mediapro lleva casi 20 años produciendo la competición. Tenemos mucha experiencia y las cosas nos salen rodadas, tenemos los procesos interiorizados.
- Además, dudo que les salga más barato tener a narradores o técnicos fuera de España para cubrir partidos de Liga: te vas a gastar mucho más dinero en dietas, transporte...
- ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para garantizar los puestos de trabajo?
- Hasta el final, incluyendo una demanda en los juzgados y una convocatoria de huelga de los trabajadores subrogados en HBS para parar el inicio de la temporada. LaLiga no acaba de interiorizar que a las plantillas nos da igual quién sea nuestro empleador o en qué lote estamos: lo que no queremos es perder nuestro trabajo, ni uno solo.
- Algunos estamos en HBS o NVP, y otros en Mediapro, pero seguimos siendo compañeros y lo hemos sido durante muchos años. No son conscientes de la fuerza que tenemos.
- En este contexto tan delicado, ¿qué le piden a Mediapro?
- Que se implique en el trabajo de estas 192 personas; quizá no pueda asumir a todas, pero se le puede pedir cierto compromiso para buscar proyectos y garantizar el trabajo. Que se ponga las pilas para tener nuevos proyectos, garantizar el trabajo y no perder posiciones en el sector. Y nos consta que ya está buscando.
