El local que ocupaba la tienda Furest, en alquiler Crónica Global
Furest cierra su tienda de la Diagonal de Barcelona tras 50 años de historia
La centenaria marca de moda, la favorita de la burguesía catalana, comprime su estructura y se queda con un solo local en la capital catalana
Contenidos relacionados: Las tiendas Furest mantienen ventas y triplican beneficios
Furest ha cerrado su tienda más emblemática de Barcelona, ubicada en la Diagonal de la capital catalana desde 1975. La cadena de prendas de moda comprime su estructura en la Ciudad Condal y concentrará toda su operativa en su local de la avenida Pau Casals, abierto desde 1973.
La empresa ya había cerrado hace unos años su histórico y centenario establecimiento de paseo de Gràcia, además de sus tiendas en los centros comerciales Glòries, La Maquinista, Diagonal Mar y Mataró Parc; y en Reus.
A Furest sólo le quedan tres tiendas
A comienzos de año también bajó la persiana de su establecimiento en el 609 de la Diagonal, junto a la plaza María Cristina, por lo que ahora sólo le quedan las tiendas de Pau Casals, en Barcelona; y otras dos, en Girona y San Sebastián.
Según manifiestan fuentes cercanas a la empresa, la tienda de Diagonal era "demasiado grande" y estaba "demasiado cerca" de su otro punto de venta. Ahora, está previsto que Furest abra una red de tiendas repartidas por Barcelona, aunque de un tamaño más pequeño, señalan las mismas voces.
Histórica tienda de Furest en la Diagonal Archivo histórico del COAC
Así, el grupo de moda busca seguir en el camino de la rentabilidad, tras haber acumulado pérdidas en el periodo 2013-2021, aciago para la compañía, en el que en ocho de los nueve ejercicios obtuvo números rojos.
En los últimos tres cursos, sin embargo, ha vuelto a números negros. En 2024 fueron de 239.000 euros, el triple que en 2022, cuando ganaron 88.000 euros. La facturación fue de 3,5 millones, una cantidad idéntica a la del ejercicio anterior. Claudio Furest Peyra y Lucas Furest Pardo son los administradores de la firma.
Empresa histórica y centenaria
Furest es una de las empresas más antiguas del textil vernáculo. La fundó Estanislao Furest Roca, hermano del médico Modesto Furest, homeópata y creador de Vichy Catalán.
Abrió sus puertas en 1898, con la inauguración de su primera tienda. Ésta se ubicaba en la plaza Real, junto a la calle Ferran, que en aquella época eran los enclaves comerciales más concurridos de la Ciudad Condal.
En 1917 se trasladó a un espacioso local del paseo de Gràcia, entre Gran Via y Casp, que con el tiempo devino el más conspicuo de Furest. Por él transitaron en el curso de más de un siglo varias generaciones de burgueses de la ciudad.
Se mantuvo abierto hasta 2019, cuando tuvo que abandonarlo por la meteórica ascensión de los alquileres. Desde entonces un Zara ocupa el espacio.
Tienda Furest Barcelona
La marca Furest goza de prestigio y tiene una clientela fiel, sobre todo entre la burguesía. En sus estanterías se pueden encontrar prendas con su propia marca, y además, un extenso repertorio de enseñas extranjeras como 40 Weft, Bob, Café Leather, Calce, Clae, Daniele Fiesoli, Hogan, Lubiam, Mac Jeans, Saye, Valsport y Wool & Co.
Al cierre de esta edición, Furest no ha querido hacer declaraciones.