Imagen de archivo de una águila perdicera

Imagen de archivo de una águila perdicera

Business

Dos águilas ponen en jaque el Agroparc de 180 millones de Ametller Origen en Gelida

Una plataforma ecologista presenta un contencioso-administrativo ante el TSJC para detener un proyecto que, según denuncia, dañaría el hábitat de una pareja de aves

Más información: Ametller logra el aval municipal para desarrollar su 'hub' agroalimentario

Publicada
Actualizada

La plataforma StopAgroparc ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el TSJC en el que pide impugnar la aprobación definitiva del proyecto Agroparc de Ametller Origen. La asociación considera que el plan presenta "graves irregularidades ambientales, urbanísticas y procedimentales" y, por ello, solicita medidas cautelares que detengan las obras.

El primer punto que exponen las 140 entidades congregadas en la plataforma es la amenaza contra dos águilas perdiceras --en catalán, cuabarrades-- que viven en la zona. La especie está en peligro de extinción en Cataluña y, para los ecologistas, "cargarse su hábitat es un delito". El proyecto prevé la excavación de 724.000 metros cuadrados en la zona en la que residen y cazan estos dos animales.  

En toda Cataluña, hay unas 90 parejas de esta esbelta ave accipitriforme de la familia Accipitridae. La mayor parte de ellas viven en las sierras del litoral y el prelitoral.

Ametller se defiende y detalla que tomará medidas compensatorias: trasladará las águilas a un nuevo hábitat creado para ellas, donde puedan volar y residir de forma óptima. Para los activistas, la medida no es suficiente, y dudan de su viabilidad. "Están condenando a muerte a las águilas".

Más quejas

Además de afectar al águila, el proyecto de los hermanos Ametller fragmenta tres conectores ecológicos, cuya ruptura pondría en riesgo el ecosistema vinculado al parque natural del Garraf, aseguran.

Hay más motivos: la agrupación denuncia un impacto insostenible en la gestión del agua. El informe de StopAgroparc explica que el consumo del agua en Gelida aumentará un 22,5% por habitante e incrementará en un 45% el gasto del agua para actividades económicas de todo el municipio.

Otras presuntas irregularidades son una posible fragmentación urbanística del plan municipal, una recalificación ilegal de suelo no urbanizable y una "desviación de poder" ejercida por la Generalitat, apuntan los ecologistas y payeses en su memorial de agravios.

Ametller responde

A las preguntas de este medio, Ametller ha asegurado que el Agroparc se ubica en un espacio en acatual desuso y ocupado por viñas abandonadas. "El proyecto propone mantener el paisaje y cambiar tierras yermas por arboles frutales, para incrementar la agricultura y promover la agrodiversidad con 200 variedades de cultivo", explican.

La compañía también recuerda que el proyecto tiene el apoyo de la mayoría absoluta del consistorio de Gelida y cuenta con diversos informes que acreditan su viabilidad a nivel medioambiental.

La abogada Moreno Nogué, especialista en pleitos urbanísticos

Para preparar la batalla legal han reunido dinero a través de una campaña de crowdfunding, y han contactado con la abogada Elena Moreno Nogué, especialista en pleitos urbanísticos. Fue la misma letrada que intentó tumbar el plan urbanístico de las Tres Chimeneas en Sant Adrià y que consiguió que la campana del pequeño pueblo de Senant (Tarragona) dejara de sonar porque "superaba los límites acústicos legales".

De hecho, la abogada equipara el proyecto del Agroparc con la ampliación del aeropuerto de El Prat: "Se cargan la fauna protegida".

Demanda contra Territori

La demanda de la entidad va dirigida contra el Departament de Territori de la Generalitat, comandado por Sílvia Paneque, y contra la dirección general de Políticas Ambientales y Medio Natural. También están codemandados el grupo Ametller y el Ayuntamiento de Gelida, gobernado por el PSC.

Ahora, le toca a los afectados presentar alegaciones. Después, el juez dirimirá. Y, de momento, el Agroparc avanza, pues está previsto que este mismo verano comiencen las obras.