La economía catalana recuperó en 2024 los niveles prepandemia gracias al consumo interno, los servicios y la inversión. En concreto, el PIB de la región registró un crecimiento interanual del 3,6%, por encima de la media nacional (3,2%) y de la zona euro (0,9%).
Esta es una de las conclusiones del Informe anual de l'economia catalana, presentado este lunes por el president, Salvador Illa; la consellera de Economía, Alícia Romero; el director general de Análisis y Prospectiva Económica, David Lizoain; y el doctor en Economía Daniel Fuentes.
El acto también ha contado con la presencia del conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper; y el expresidente de la Generalitat, José Montilla, entre otros.
Indicadores prioritarios
Ante los buenos resultados, Romero ha destacado esta evolución, aunque ha hecho énfasis en la necesidad de "repartir mejor" el crecimiento.
"Estamos creciendo, pero no estamos satisfechos, no nos gustan los discursos autocomplacientes", ha afirmado la consellera, quien ha subrayado que indicadores como la tasa de pobreza infantil o el riesgo de exclusión social impiden que el Govern se dé por satisfecho.
Romero ha precisado que la voluntad del Ejecutivo es crecer en PIB y también en PIB per cápita, algo que, en sus palabras, no ha pasado en las últimas dos décadas.
Equilibrio
El documento resalta "el patrón de crecimiento equilibrado" que experimentó el PIB catalán el año pasado, con aportaciones positivas de todos los sectores económicos.
En particular, los servicios lideraron el crecimiento con un 4,1%, mientras que la industria avanzó un 3,9%, la agricultura un 4,2% y la construcción un 1,7%.
Consumo interno
El informe también indica que el PIB mejoró por el consumo de los hogares, el gasto público y la mejora de la inversión, impulsados por el aumento de la población, la bajada de los tipos de interés y el respaldo de los fondos Next Generation.
Por su parte, la contribución del sector exterior se vio moderada, pese a que se resalta su resiliencia ante la debilidad de la demanda europea, con unas exportaciones que superaron por segundo año consecutivo los 100.000 millones de euros.
PIB per cápita
La economía catalana recuperó en 2024 los niveles previos a la pandemia, y el PIB per cápita se situó un 6,7% por encima del registrado en 2019, descontando el efecto de la inflación.
Además, la productividad total de los factores aportó 1,8 puntos al crecimiento del PIB y encadena ya cuatro años con "aportaciones notables", tras la caída de 4,9 puntos sufrida en 2020 a causa de la pandemia.