Publicada
Actualizada

Santander figura entre los candidatos para hacerse con TSB, la filial británica del Banco Sabadell cuya venta última la entidad que preside Josep Oliu. La oferta del banco que preside Ana Botín superaría los 2.300 millones de libras (algo más de 2.700 millones de euros al cambio).

La información, adelantada este lunes por la agencia Reuters, confirma los insistentes rumores que apuntaban al banco español como uno de los interesados por TSB. Esa misma noticia señala también que el Sabadell no prevé demorar en exceso la decisión acerca de la operación. 

Reunión inminente

De hecho, la reunión del consejo para aceptar alguna de las ofertas llegadas hasta el banco catalán podría celebrarse este martes. Junto con la de Santander, Barclays también ha presentado su propia oferta. 

La transacción, que afloró hace unos días como consecuencia de una información publicada por Bloomberg, se ha interpretado en el mercado como un movimiento defensivo del Sabadell respecto a la OPA hostil lanzada por el BBVA hace algo más de un año.

Este martes se cumple una semana desde que el Gobierno aprobó y anunció las condiciones que impone a la operación de concentración articulada por el banco que preside Carlos Torres.

El veto a la fusión y a cualquier ajuste de empleo relacionado con el proceso, además de la obligación de mantener la independencia del Sabadell en áreas estratégicas fue un duro golpe a los planes del BBVA. 

Hasta el punto de que la entidad abrió un periodo de análisis para determinar si seguir adelante con la OPA o desistir. En este sentido, los cálculos del BBVA para obtener hasta 850 millones de euros de sinergias quedan seriamente cuestionados por las medidas del Consejo de Ministros.

De este modo, la venta del TSB podría significar la puntilla para las aspiraciones de la entidad con sede en Bilbao de afrontar una operación cuyo objetivo último es la creación de valor, según ha especificado al mercado en numerosas ocasiones.