Sede de Grupo Igan Torrefarrera (Lleida)
Grupo Igan, de Lleida, se expande en el sector de las bebidas y mejora su beneficio
Lídia Claramunt encabeza el negocio familiar desde hace doce años
Más información: Juncà Gelatines, de Banyoles, factura un 27% menos pero gana el doble
Las actividades de Distribuciones Igan, de Torrefarrera (Lleida), registran una evolución positiva. En 2024 su facturación consolidada llegó a los 94 millones, con un avance del 11%. La firma está volcada a los mercados exteriores, que le aportan la mitad de los ingresos
Igan rubricó el ejercicio con un aumento del beneficio de 1,3 a 1,5 millones. El saldo completo se destinó a reservas, al igual que el año anterior. Lídia Claramunt Iglesias dirige la empresa familiar desde 2013.
Intermediación
Esta se dedica a la representación de marcas de bebidas alcohólicas y licores, para su venta a mayoristas. La cartera de productos comprende tres millares de enseñas nacionales e internacionales.
La compañía leridana está presente en medio centenar de países. Cada año gestiona 7.500 pedidos y trasiega 4.000 camiones. Además de la distribución de enseñas de terceros, gestiona su propio depósito aduanero.
Expansión futura
En 2024, puso en servicio una gran nave industrial en Torrefarrera (Lleida), donde radica el cuartel general, que permitirá atender sin problemas el crecimiento esperado durante los ejercicios venideros. La inversión en el recinto se ha cifrado en 4,1 millones.
Igan emplea a medio centenar de trabajadores del municipio. Nació en 1983, promovida por el padre de la actual administradora.
El grupo comprende tres sociedades filiales dedicadas a la misma actividad que su matriz. Se trata de Magnifique Brands, ubicada en las instalaciones de Torrefarrera; Sunland Duty Free, censada en Ceuta; y Comercial Sant Marc, domiciliada en Andorra.
Liquidación
Al margen del trío, el conglomerado incluyó hasta 2023 a Magnifish Industries, comercial de pescado y marisco. Sus deficientes resultados la condenaron a la disolución y extinción, con un quebranto de 2,8 millones.
Igan contabiliza unos activos de 42 millones y unos recursos propios de 10,9 millones. Las deudas bancarias se sitúan en 20 millones.
Almacenes de Distribuciones Igan Torrefarrera (Lleida)