Este viernes por la mañana se ha inaugurado en la Zona Franca de Barcelona la mayor planta de tratamiento de residuos industriales de España. La instalación, pionera a nivel estatal, representa una inversión de más de 24 millones de euros y una capacidad de tratamiento de hasta 190.000 toneladas al año.
El acto ha contado con la presencia de Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero España, y Silvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat.
Inversión de más de 24 millones de euros
“Estamos aquí inaugurando esta planta de tratamiento de residuos industriales en la que PreZero ha invertido más de 24 millones de euros”, celebró en primer lugar Cañete.
La planta no solo permite recuperar materias primas recicladas, sino también producir combustible sólido recuperado (CSR). Una alternativa a los combustibles fósiles que será utilizada por industrias como la cementera.
Gonzalo Cañete, durante el acto
Colaboración público-privada
Para ambas partes, esta planta ejemplifica cómo la colaboración entre lo público y lo privado puede generar cambios reales. “La colaboración público-privada es un motor de mejora de las sociedades en las que vivimos”, afirmó Cañete.
Por su parte, Paneque destacó que “hoy damos un paso decidido hacia una nueva forma de entender la industria, la gestión de residuos y la sostenibilidad”.
La consellera avisó que “no podemos seguir funcionando como hasta ahora”. Según ella, la transformación del modelo energético y productivo ya no es una opción, sino un camino obligatorio si se quiere mantener la competitividad y el bienestar del país.
La planta incorpora tecnologías innovadoras como un gemelo digital, desarrollado gracias a una subvención de 750.000 euros de los fondos europeos Next Generation. Este sistema permite operar la planta de forma virtual, lo que mejora la formación de los equipos, el mantenimiento y la eficiencia en las operaciones.
Anunciada la futura Bioenergy Factory
Durante el acto, también se anunció el proyecto de la futura Bioenergy Factory, que se ubicará a apenas 300 metros de la planta inaugurada.
“Será una planta para la fracción orgánica de residuos industriales y comerciales, que transformaremos en gas natural renovable”, detalló Cañete. Esta instalación, con una inversión prevista de 18 millones de euros, generará 25.000 MWh al año: el equivalente al consumo de gas de unas 12.000 personas.
Paneque recordó que “este proyecto también es el primer paso hacia un plan más amplio de industrialización sostenible en la Zona Franca”
Los "objetivos de Cataluña en esta materia"
Ambos destacaron el papel de Cataluña en el impulso de la economía circular. Cañete ha valorado que “Cataluña ha sido un referente en economía circular a nivel europeo desde hace muchísimos años”.
Por su parte, Paneque recordó que “Cataluña lleva años marcándose objetivos claros en esta materia y esta planta refleja esa estrategia de producir y vivir de forma limpia”.
Además del impacto medioambiental, la planta también genera empleo y actividad económica. Según Paneque, “con una inversión inicial de 23 millones de euros y una inversión total de 41 millones, se crean hasta 70 puestos de trabajo directos”.
Imagen de la inauguración de la mayor planta de residuos industriales de España
Combustibles que evitan emisiones
La consellera destacó que la planta será la “principal productora de combustible sólido recuperado de alta calidad”, con una capacidad de hasta 70.000 toneladas anuales.
Este tipo de combustible ya ha demostrado su impacto positivo: “En 2022, el 45% del combustible utilizado por la industria del cemento venía de residuos, lo que evitó la emisión de 350.000 toneladas de CO₂”.
Cañete insistió en que este tipo de instalaciones son clave para el futuro energético e industrial: “Queremos ayudar a Cataluña en el cumplimiento de los exigentes objetivos medioambientales que todos los países miembros tenemos tanto para 2030 como para 2035”.
Finalmente, la consellera lanzó un mensaje directo sobre el impacto de la planta y el trabajo conjunto que la ha hecho posible: “Vuestra labor nos acerca a una Cataluña con mayor capacidad de resiliencia, más eficiente y, por tanto, más justa”.