Carlos Torres, presidente ejecutivo de BBVA / BBVA

Carlos Torres, presidente ejecutivo de BBVA / BBVA

Business

Torres condiciona mantener la OPA del BBVA sobre el Sabadell al apoyo de los grandes inversores de ambos

La entidad vasca aún no ha tomado una decisión acerca de la oferta después de conocer las últimas condiciones impuestas por el Gobierno

Publicada
Actualizada

La cúpula del BBVA parece dispuesta a seguir adelante con la OPA hostil sobre el Banco Sabadell, aunque no bajo cualquier circunstancia. Antes de tomar una decisión definitiva, la entidad oferente se asegurará de que cuenta con el apoyo de sus socios institucionales y también de los del banco catalán. 

Todo ello después de que el pasado martes el Gobierno pusiera nuevas condiciones a los planes del BBVA para hacerse con el control de su competidor. El Ejecutivo impuso una serie de medidas encaminadas, entre otras cosas, al mantenimiento de la financiación de las pymes del banco catalán. El Ministerio de Economía veta la fusión efectiva durante los tres primeros años, plazo ampliable a cinco, y la aplicación de ajustes de plantilla justificados por el proceso.

Según adelanta este jueves la agencia Bloomberg, la entidad con sede en Bilbao tiene la vocación de no desistir de la oferta, pese a que la medida del Consejo de Ministros complica en exceso lograr los objetivos planteados al inicio de la operación. 

De hecho, gran parte de las sinergias de 850 millones de euros que figuran en el plan trazado por el BBVA están seriamente comprometidas con las restricciones de Moncloa.

Decisión rápida

De acuerdo con la citada información, el BBVA aún no ha tomado una decisión en firme, para lo que aguarda la respuesta de los accionistas institucionales de ambos bancos, cuyas identidades coinciden en numerosos casos.

Un día después de conocerse la decisión del Gobierno, el country manager del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, aseguró que la entidad estaba evaluando las diferentes opciones que tiene encima de la mesa. Entre ellas está la de desistir de la oferta pero también la de seguir e, incluso, la de combinar esta última con un recurso ante el Tribunal Supremo.

En cualquier caso, el directivo apuntó que la decisión del BBVA se conocería en breves fechas.