Los trabajadores de la plantilla de Stradivarius, en Sallent, durante el segundo día de huelga Sallent
La plantilla de Stradivarius en Sallent va al 100% a la huelga y fuerza a Inditex a negociar sus condiciones
Los más de 500 trabajadores paran las obras de la nave industrial en la última jornada de protestas
Contenido relacionado:CGT cifra en un 95% el seguimiento de la primera jornada de huelga de Stradivarius en Sallent
Noticias relacionadas
- Las enfermeras de Cataluña piden el fin de los recortes en las pagas extras: "El Gobierno vulnera la ley"
- La relevancia del Sabadell en el mercado de las pymes justifica las condiciones del Gobierno a la OPA
- Illa celebra el aval judicial a la amnistía y reclama al Supremo que se le aplique a Puigdemont
Los más de 500 trabajadores de la planta logística de Stradivarius logran una primera victoria tras dos días de huelga. Inditex se sentará a negociar las condiciones salariales de la plantilla, un primer punto clave para seguir adelante en la elaboración de un nuevo acuerdo propio que afecta a los empleados de Sallent.
En declaraciones a este medio, Lukasz Juralewicz, secretario general de CCOO de Stradivarius Logística, hace hincapié en que hay que "igualar las tablas salariales con el resto de Cataluña". La misma labor que desempeña en el centro logístico se paga a 41.000 euros en la sede de Zara en Galicia y a 31.700 euros en Bershka, mientras que en su filial catalana se retribuye con 28.000 euros.
Los que más facturan, los menos que cobran
La planta de Sallent es la única encargada de la distribución nacional e internacional de Stradivarius, así que, lejos de compararse con la gran favorita de Inditex, Zara, lo que sí pide el representante sindical es mejorar las condiciones por los beneficios obtenidos: "Somos los segundos que facturamos más y los últimos que cobramos".
Aparte de los salarios de Zara y Bershka en el sector logístico, también los de Stradivarius se encuentran por detrás de otras marcas como Massimo Dutti (29.838 euros), Oysho (30.758 euros) y Pull & Bear (32.058 euros). Es más, a través de un comunicado, CCOO ha incidido en que el ejercicio de 2024 cerró con cifras récord de beneficios, más de 2.664 millones en ventas y 616 millones de beneficios, sin impuestos.
Los trabajadores de la nave logística de Stradivarius, en Sallent, durante la segunda jornada de huelga. Sallent
Acercar posiciones
Esta semana se preveía facturar cuatro millones de unidades, pero ante las protestas, se descenderá la producción a unos dos millones de prendas, asegura Juralewicz. Un agujero en términos económicos que ha hecho reconducir el diálogo con Inditex, con la que se llevaban celebradas nueve reuniones desde principios de año sin que hubiera ningún resultado.
"Hoy el 100% de la plantilla se quedó fuera, no entraron ni las personas de mantenimiento, comedor o limpieza", celebra. "Estamos orgullosos de los trabajadores que cumplieron y, por ello, la empresa ha aflojado sus actuaciones y podemos acercar posiciones", mantiene.
Huelga en julio
Durante la jornada de este jueves ha sido tal el nerviosismo y la emoción de los empleados que han logrado parar las obras de nave que está construyendo delante de su sede. "La empresa amenazó con llamar a los mossos, pero al final se hicieron para atrás", comenta Juralewicz. Una rectificación a tiempo para evitar el revuelo mediático alrededor de la huelga.
La semana que viene se celebrará la primera reunión entre las partes y, una vez aprobada la subida de salarios, empezarán a analizar las 40 páginas del acuerdo, adelanta. En principio, no se ha desconvocado la huelga de los días 25 y 26 de julio, pero a raíz del tono de las negociaciones, se valorará el próximo paso.