Publicada
Actualizada

Leitat celebra este jueves su asamblea general, en la que nombrará a su nuevo presidente. Fuentes empresariales y de Acció apuntan a que el sillón del centro tecnológico lo ocupará Ramon Pastor, quien ha sido vicepresidente de la tecnológica HP durante doce años.

Previsiblemente, la única candidatura presentada será la de Pastor y la asamblea será plácida tras ser elegido por una junta que conforman Jordi William Carnes, presidente; Francesc Roca, vicepresidente; y seis vocales: Jaume Baró (Acció), Joan Romero (Acció), Xavier Panés (Cecot), Oriol Alba (Cecot), Ricard Cima (Institut Industrial de Terrassa) y Joan Serra Albesa (Acció).

Con el nombramiento de Pastor también acaba la presidencia de William Carnes al frente de Leitat, entidad que encabeza desde 2017. Anteriormente, Carnes ocupó diferentes cargos en el Ayuntamiento de Barcelona, fue conseller de Agricultura entre 2006 y 2007 y director general de Turisme.

Sede central de Leitat en Terrassa (Barcelona) Google Maps

Antes, Leitat estuvo presidido por Eusebi Cima durante 29 años. El histórico representante de la patronal vallesana Cecot ascendió al cargo en 1988, cuando era el máximo responsable del Institut Industrial.

Ramon Pastor, experiencia tecnológica para Leitat

El nuevo presidente de la Leitat es un histórico del sector tecnológico, tras haber pasado 32 años en HP. Entró en la empresa de impresoras en 1992 y fue escalando posiciones hasta convertirse, una década después, en vicepresidente.

Los últimos doce años ha encabezado la oficina catalana de HP y ha ocupado el cargo de director general de la división de impresión 3D de la compañía. A finales de 2024, dio un paso al lado y decidió cerrar su etapa en la tecnológica para afrontar nuevos retos.

Cabrafiga, el hombre fuerte

Además del presidente, el hombre fuerte del centro es Jordi Cabrafiga, su director general desde que en 2023 sustituyera a Joan Parra. Antes, Cabrafiga fue presidente del Institut Català de Finances (ICF) y secretario general del departamento de Economía y del de Empresa de la Generalitat.

Cabrafiga, de estirpe convergent, también fue el principal responsable de supervisar referéndum.cat, la web a través de la cual el Ejecutivo catalán daba instrucciones para realizar el referéndum del 1 de octubre de 2017. En 2019, cansado de la falta de acción del Govern y los reproches mutuos entre distintas partes del independentismo, Cabrafiga dio un paso al lado y dejó la política.

Reestructuración: ERE y crédito

La Leitat es uno de los principales centros de innovación catalanes. Fundado en 1906, con sede principal en Terrassa, es una entidad que se dedica a la investigación aplicada, desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento a empresas y otras entidades.

El organismo emplea a más de medio millón de trabajadores y facturó el último ejercicio 36,7 millones de euros, un 21% más, y logró un ebitda positivo tras ejercicios de pérdidas. 

La reestructuración fue dolorosa: ejecutó un ERE que afectó a 114 trabajadores el 2024, cerró el centro de I+D de Esteve en el Parc Científic de Barcelona y recibió 14 millones del ICF para sellar su supervivencia y otear un horizonte de crecimiento.