Uno de los sanitarios del gigante catalán Roca

Uno de los sanitarios del gigante catalán Roca Roca

Business

Roca pierde 61 millones de euros tras reducir sus ingresos un 5%

El grupo catalán dedicado a los baños achaca su caída a la desinversión en Rusia y a la hiperinflación de algunos mercados

Contenidos relacionados: Roca traspasa el ‘showroom’ de la zona alta de Barcelona en el que celebraba su junta

Publicada

Roca Group cerró 2024 con una facturación de 1.948 millones de euros, lo que supone una disminución del 5% respecto al año anterior, y destinó 155 millones a inversiones "estratégicas", informa este viernes en un comunicado.

La empresa enmarca estos resultados en "el impacto negativo de la depreciación de las divisas locales frente al euro, especialmente en aquellas regiones donde el grupo mantiene una mayor actividad", como Argentina.

Roto de 61 millones

A pesar de estos desafíos, "el grupo ha demostrado una fuerte resiliencia operativa, alcanzando un beneficio de explotación de 108 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad sobre ventas del 5,6%, fruto de la excelencia operativa, el control de los costes y la adaptación a las demandas locales de los distintos mercados en los que opera", explican.

Las cuentas arrojan un resultado negativo de 61 millones por la salida de Rusia, iniciada en 2022 y completada este pasado curso. Sin el efecto Rusia y sin hiperinflación, el resultado neto hubiera sido de 86,4 millones.

Inversiones de 155 millones

La compañía ha mantenido "su esfuerzo y reafirmado su compromiso con la inversión estratégica" y en 2024 destinó 155 millones de euros a este capítulo, una cifra ligeramente superior a los 153 millones de 2023.

Hace una semana Roca Group anunció una inversión de 70 millones de euros en un nuevo centro productivo en Kazajistán, "una operación que reforzará su posición estratégica en la distribución hacia los mercados de Asia Central".

Mercado exterior

La compañía catalana, que opera en 170 países y tiene 78 fábricas distribuidas por el globo, emprende en Kazajistán una nueva fase para estrechar lazos comerciales y abrir nuevas rutas. El grupo industrial tiene alrededor de 20.000 trabajadores y la familia titular del capital está integrada por un centenar de personas.

Roca nació en 1917, cuando los hermanos Matías, Martín, Ángeles y José Roca abrieron un taller en Gavà para manufacturar radiadores y pequeñas calderas de hierro fundido. A día de hoy, opera en medio mundo y dos terceras partes de su cifra de negocio proceden del mercado exterior.