
Liu Xiaoming, gobernador chino en la provincia de Hainan
China busca empresarios catalanes para invertir en 'el nuevo Hong Kong'
La isla de Hainan, en pleno desarrollo económico, quiere convertirse en un gigante de libre comercio al estilo Singapur o Dubai
Contenidos relacionados: Illa seguirá "estrechando las relaciones con Asia" en julio con un viaje a China
China busca inversores para desarrollar en la isla de Hainan la zona económica más grande de Asia, un gigante de libre comercio al estilo de Hong Kong, Singapur y Dubai. Para ello, busca inversores catalanes mediante una nutrida delegación institucional que recorre estos días Barcelona.
En Hainan, el gobierno chino pretende crear una zona franca única con un sistema aduanero independiente, que se convierta en motor del consumo interno que pueda competir con destinos libres de impuestos.
Este miércoles, se ha celebrado en Barcelona un cónclave al que han asistido numerosos representantes del Gobierno de Hainan, acompañados de la cónsul general de China en Barcelona, Meng Yuhong, junto a numerosos empresarios del sector hotelero, cosmético y farmacéutico catalán.
Los representantes diplomáticos chinos han enfatizado en que la estable infraestructura económica de la isla permitirá que puedan llegar empresas catalanas. Los sectores en los que más busca crecer Hainan son la industria y agricultura de alta tecnología, el turismo, la sanidad, la educación internacional o los satélites.
Gaspart, veterano e incombustible, promociona Hainan
Quien no ha querido perderse el cónclave ha sido el incombustible Joan Gaspart, que ha acudido como representante de turismo de la ONU y ha sido uno de los hombres más buscados de la reunión. El veterano hotelero ha exclamado que "ha visto muchos hoteles en su vida, pero los de Hainan son los mejores".
Gaspart, de hecho, renació en China cuando Husa Hoteles dejó de operar en España. El expresidente del Barça impulsó en el gigante asiático una red de hoteles en los que participaba en la gestión, no en la inversión. En los últimos años, ha trabajado de la mano de la República Popular China para promocionar Hainan.

Salvador Illa junto a Liu Xiaoming en el Parlament
El turismo, al alza
Uno de los sectores donde mayor hincapié quiere hacer el gobierno chino es el turismo. Ubicada en el extremo sur de China, Hainan es la única provincia insular tropical del país y tiene temperaturas moderadas todo el año, rica biodiversidad y largas playas.
El año pasado la región recibió 100 millones de turistas, la mayoría de origen chino. Pero ahora quieren abrirse al extranjero, bajo los consejos del experimentado Gaspart, y atraer al viajero europeo y americano.
El Govern toma nota y mira a China
Salvador Illa se ha reunido con el gobernador de la provincia china de Hainan, Liu Xiaoming, en el Parlament de Cataluña esta mañana junto al conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch.
La reunión llega poco antes de que Illa viaje a China para "reforzar y estrechar las relaciones con Asia" y captar inversiones para Cataluña. El president también prepara un 'plan Asia' para ordenar la estrategia de Cataluña en el continente.