Fachada de la sede de Telefónica

Fachada de la sede de Telefónica Europa Press

Business

Telefónica vende su filial en Ecuador a Millicom por 330 millones de euros

La compañía sigue reduciendo su presencia en Hispanoamérica

Contenido relacionado: Telefónica confirma previsiones y dividendo pese a perder 1.731 millones por las ventas en Latinoamérica

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Telefónica ha acordado la venta de su filial en Ecuador, Otecel, a Millicom Spain por 380 millones de dólares (alrededor de 330 millones de euros). Así lo ha comunicado este viernes por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación forma parte de la estrategia del grupo de reducir su presencia en Hispanoamérica. Telefónica Hispanoamérica, filial 100% del grupo, ha alcanzado un acuerdo para traspasar el 100% del capital de Otecel a Millicom Spain.

Reducción de la presencia en Hispanoamérica

El precio de la operación está sujeto a los ajustes habituales de este tipo de transacciones. Telefónica ha recordado que ya ha vendido sus filiales en Argentina (al grupo Clarín por 1.190 millones de euros), Perú (a Integra Tec International por 900.000 euros), Uruguay (a Millicom Spain por 389 millones) y Colombia (a Millicom por 368 millones).

Las ventas de Argentina y Uruguay ya están cerradas y firmadas. En cambio, las de Colombia, Uruguay y ahora Ecuador aún esperan autorizaciones regulatorias.

El plan, sujeto a ciertas condiciones

Telefónica ha explicado que "el cierre de la transacción está sujeto también a determinadas condiciones de cierre, incluyendo la obtención de las pertinentes aprobaciones regulatorias. Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de reducir la exposición a Hispanoamérica".

La filial ecuatoriana cuenta con unos 5 millones de clientes. A cierre del primer trimestre, su cuota de mercado rondaba el 28%, por detrás de Claro (54%) y por delante de CNT (18%).

Expansión de Millicom

Millicom ha asegurado que la compra refuerza su presencia en Sudamérica, al incorporar un país con economía estable y dolarizada. La compañía destaca los “fundamentos macroeconómicos favorables” del mercado ecuatoriano.

La firma ha subrayado que esta adquisición amplía su alcance regional y comercial, y crea una base para la innovación, la inclusión digital y un crecimiento sostenido.

Apuesta de Millicom por Latinoamérica

El consejero delegado de Millicom, Marcelo Benítez, ha afirmado que la operación refleja la apuesta a largo plazo del grupo por Latinoamérica. Ha definido Ecuador como un mercado digital dinámico dentro de una economía sólida.

"Expandir nuestra presencia en Sudamérica fortalece nuestra plataforma de innovación, diversificación y creación de valor", ha concluido Benítez.