Imagen del World Trade Center de Cornellà de Llobregat, sede de Axa en Cataluña

Imagen del World Trade Center de Cornellà de Llobregat, sede de Axa en Cataluña Cedida

Business

Axa se la envaina con el despido de un sindicalista por irregular

El gigante asegurador da marcha atrás con la rescisión de contrato a un miembro de CGT

Más información: Un mail interno de Pimec confirma la mala praxis de Axa con Agrupació

Publicada
Actualizada

Axa ha dado marcha atrás con el despido de un sindicalista de Interpartner Assistance, la filial de atención a la ciudadanía. El gigante asegurador ha reculado con la rescisión de contrato a un miembro de CGT, puesto que el procedimiento era irregular. Finalmente, la salida no se ha producido. 

Lo han detallado fuentes sindicales, precisando que los hechos ocurrieron el último fin de semana de mayo, cuando la empresa notificó el despido de un trabajador de la filial sin dar la preceptiva audiencia previa de 15 días con la sección sindical a la que pertenecía el empleado. 

Oposición: "Vulneraba derechos fundamentales"

El movimiento concitó la oposición de la CGT, que alertó de que el despido "vulneraba derechos fundamentales" al no haber contado con el concurso de la representación social. 

La salida forzosa suponía, explican estas voces, una "vulneración de derechos fundamentales", concretamente la "libertad sindical". 

Anulan el despido

La advertencia de la agrupación surtió efecto. Axa anuló el despido después de que el sindicato informara de que pedía la nulidad del mismo y la llevaría a los tribunales. 

Al recibir la comunicación, la aseguradora corrigió y dejó sin efecto la decisión. Tras ello, el empleado se reincorporó a su puesto de trabajo sin alteración contractual o de condiciones. 

Imagen de una sede de Axa

Imagen de una sede de Axa Cedida / Agencias

Papel de USO

Cabe destacar que la firma buscó dar andamiaje legal a la salida nombrando a un delegado del sindicato USO como participante. Este, al parecer, validó la decisión. 

Pero su sección sindical actuó e irrumpió en el movimiento. Con ello, el despido quedó anulado al no haber celebrado la audiencia previa necesaria. 

Conflictividad

El lance laboral llega después de que el sindicato del asalariado creciera en influencia en el seno de Axa en Cataluña. Este mismo año estalló una huelga en el área de Hogar de Interpartner, como informó este medio

En 2022, también CGT logró una condena a la empresa por vulnerar el derecho a la huelga, que protestaba contra un ERE en Axa Partners.