
Gerard Piqué, Shakira y Susana Griso, con una casa de CO Arquitectura
Auge y caída de Jorge Laucirica, el constructor de las casas de los 'vip' catalanes en La Cerdanya
Levantó Mas Sallent y La Pleta de Ger para los ricos de Barcelona: le compraron viviendas Shakira y Susanna Griso
Ha terminado en quiebra y enfrentado con sus socios
Contenido relacionado: Suspende pagos en La Cerdanya el 'holding' ConceptoQ
Es el auge y la caída de Jorge Laucirica Garí, el promotor que construyó las casas de los vip catalanes en la comarca de La Cerdaña. Hombre del ladrillo de pura raza, firmó proyectos tan cotizados como Mas Sallent en Bolvir o La Pleta en Ger. Vendió mansiones de invierno a Shakira y Piqué y a la periodista Susanna Griso. Ahora, ha terminado en concurso de acreedores y enfrentado con sus socios.
Lo detallan fuentes conocedoras del descalabro del empresario de origen aragonés, que ha encajado su segundo costalazo tras sufrir durante la primera crisis del ladrillo en 2008. Ahora, en 2025, el promotor más conocido de la comarca de ocio de la burguesía catalana ha vuelto a terminar en la insolvencia.
Y, lo peor, ha soliviantado algunas voluntades, ya que algunos de sus socios, como los interioristas de Alto Interiores, que decoraban las mansiones pirenaicas de Laucirica, reniegan de él.
Silencio
Este medio ha preguntado a Carlota Laucirica, hija del promotor, si quería aportar su versión sobre el concurso de acreedores de su padre. La cofundadora de CO Arquitectura, que construyó proyectos para su progenitor, no ha querido contestar.
Otras fuentes sí lo han hecho. Han recordado que "Jorge promovía, Carlota firmaba la obra con CO Arquitectura y Alto Interiors la amueblaba".
Era un modelo de negocio exitoso, como evidencia el hecho de que, hasta junio de 2023, Laucirica aún salía en algunos medios económicos como el gran constructor de mansiones rurales del enclave pirenaico. Presumía de 30 años de experiencia en el lugar.

Mas Sallent, en Bolvir, una de las promociones de Laucirica
Clientes: Shakira y ricos de Barcelona
En efecto, Laucirica promovió urbanizaciones ultrapremium para clientes elegidos de la Ciudad Condal. Clientes suyos fueron la cantante Shakira y su expareja y exfutbolista del Barça, Gerard Piqué, como destacaban sus socios en portales especializados en el inmobiliario.
Hubo más. "Le compraron notarios, directivos de medios de comunicación, botiguers con éxito o patronos del sector homeware", han enumerado las fuentes consultadas.
Promociones
Sus promociones florecieron con tanta envergadura como permiten las exigentes leyes urbanísticas de La Cerdaña. Mas Sallent, en Bolvir, con 49 unidades (1,3 millones); La Pleta, en Ger, con 50 unidades (850.000 euros) o Ventajola, en Puigcerdà, con 13 unidades, entre otras.
Sin embargo, hubo otros proyectos que no vieron la luz, como Mas Barrere, en la vecina localidad francesa de Bourg-Madame, o Queixans Nord, en el municipio español.
"Quien mucho abarca, poco aprieta"
Frente a su silencio, hablan algunos de sus clientes. Uno de ellos, en Mas Sallent de Bolvir, conoce "las dificultades" que está pasando Laucirica, pero argumenta que "con él, Jorge se ha portado tan bien como podía".
Otro, sin embargo, le acusa de "querer abarcar más de lo que se puede", excediéndose en sus planes de desarrollo inmobiliario del enclave pirenaico.
Segunda insolvencia
Tengan razón o no, el promotor aragonés ya visitó los juzgados mercantiles con Máxima Grupo Inmobiliario, que operó en los 2010 y terminó concursada y extinguida en 2012.
Del desguace de esa primera sociedad inmobiliaria se ocupó Antonio Comadrán, el economista que terminó condenado por el saqueo del grupo químico La Seda.

Interior de una casa de la promoción del empresario en Bolvir
Segundo intento con Integrapir
Paralelamente, en 2010, creó Integrapir, otra promotora. Fue con esta aventura empresarial con la que Laucirica ha conseguido atraer a compradores granados de la capital catalana. "Puso de moda La Cerdaña como destino invernal sofisticado", destacan fuentes conocedoras.
El método era simple: Integrapir promovía, CO Arquitectura elevaba, Alto Interiors amueblaba e inmobiliarias top como Duran Carasso comercializaban. Una aproximación imbatible para conquistar los corazones de la jet set barcelonesa.
Contactos
Máxime cuando se tiene en cuenta que CO Arquitectura es uno de los despachos favoritos de la gente elegante catalana. Lo pilotan las profesionales Carlota Laucirica, hija de Jorge, y Diana Piera, examazona del Real Club de Polo de Barcelona y vinculada a José Luis Díaz-Varela, de la farmacéutica catalana Indukern.
Contactos y producto --"las casas eran todas iguales, y de muy buena calidad"-- fueron fórmula ganadora. Al menos durante un tiempo. Hasta ahora, cuando todo el grupo ha caído en concurso.
Desacuerdos
El golpe empresarial ha destapado cuitas internas en el conglomerado en, por ejemplo, la promoción de Bourg-Madame, que jamás vio la luz, o la de Ger.
"En un momento dado, comenzó a circular el rumor de que no estaban haciendo las cosas bien. Ahora se ha visto que parte de las acusaciones estaban fundamentadas", han apostillado las mismas voces.