Francisco Reynés, vicepresidente ejecutivo de Criteria, en la jornada de Fundación Naturgy y Cercle d'Economia

Francisco Reynés, vicepresidente ejecutivo de Criteria, en la jornada de Fundación Naturgy y Cercle d'Economia

Business

Criteria se replantea también la entrada en Europastry tras descartar la inversión en Celsa

El holding de La Caixa alcanzó en marzo un principio de acuerdo con la dirección del productor de masas congeladas para suscribir una ampliación que le daría en torno al 20% del capital

Más información: Criteria oficializa su renuncia a entrar en el capital de Celsa como socio industrial

Publicada
Actualizada

La llegada de Criteria Caixa al capital de Europastry también ha quedado en el aire. Tras la renuncia a convertirse en socio de Celsa, el holding de participadas de La Caixa se replantea otra de las operaciones diseñadas a principios de año, poco antes de que se produjera la marcha por sorpresa del que fuera su consejero delegado, Ángel Simón.

Con apenas dos días de diferencia, Criteria anunció a finales del primer trimestre sendos principios de acuerdo con dos grandes corporaciones catalanas como Europastry y Celsa para pasar a formar parte de su capital.

En ambos casos, la fórmula elegida era idéntica: la suscripción de una ampliación de capital que le diera al gestor de las participaciones industriales de la Fundación La Caixa un porcentaje del 20% en ambas.

Sin embargo, la repentina salida de Simón, comunicada a mediados de abril, y su sustitución por Francisco Reynés, han hecho que la situación se haya dado por completo la vuelta, en el caso de Celsa, y que pueda ocurrir lo mismo con Europastry.

Bajo revisión

Según adelanta este jueves El Confidencial, Criteria Caixa mantiene bajo revisión esta última operación que, de este modo, podría correr la misma suerte que la primera.

Eso sí, en el caso de Celsa ya se dio una circunstancia que ponía en tela de juicio la posible entrada de Criteria. Poco antes de que se hiciera pública la marcha de Simón, la entidad emitió un comunicado en el que aclaraba que la decisión de invertir en Celsa no había sido tomada de manera definitiva.

Un extremo que no se ha dado en el caso de Europastry, aunque a los efectos el procedimiento parece seguir el mismo camino. 

Criteria había anunciado que se convertiría en socio del grupo fundado por la familia Gallés, en el marco de la salida a bolsa del fabricante de masas para panadería. En este caso, el holding se comprometió a participar en la OPV y adquirir un 3%. 

Sin embargo, la inversión no llegó a ejecutarse porque Europastry abortó las dos tentativas que puso en marcha para dar el salto al parquet; la última de ellas quedó suspendida a dos días del estreno bursátil.