
La cónsul general Meng Yuhong con Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio
La cónsul china en Barcelona promete "seguir con la apertura comercial" del país
Meng Yuhong se estrena en 'Crónica Global' invitando a la comunidad latinoamericana en Cataluña a viajar al gigante asiático
Los viajeros de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay gozan de exención de visado desde el 1 de junio
Más información: China exhibe músculo diplomático en el Liceu de Barcelona
La nueva cónsul general china en Barcelona, Meng Yuhong, ha prometido que el gigante asiático redoblará sus esfuerzos en la "apertura comercial" del país.
La legada diplomática, que recientemente cumplió siete meses en la Ciudad Condal, ha recordado que este compromiso se plasma con la nueva política de exención de visados con países latinoamericanos, que puede beneficiar a los nacionales de estos países que residen en Cataluña.
En una columna de opinión que publica hoy en Crónica Global, Yuhong recuerda que los viajeros con pasaporte de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay que residen en la región española "pueden viajar a China sin visado".
Con ello, "ya son 47 los países que se benefician de la política unilateral de exención de visado para viajar a China". Una flexibilización que incluye a España.
30 días sin trámites largos
La consecuencia de ello es que los ciudadanos de estos cinco países "pueden ingresar sin visado por negocios, turismo, visitas a familiares, intercambios o tránsito por un máximo de 30 días".
Se trata de una prerrogativa que a partir de ayer ya gozan también los nacionales de Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Baréin. Todos los países del Pacto del Golfo tienen entrada sin visado a China.

Imagen de un vuelo de Air China en Barcelona
"Economía mundial abierta"
En opinión de la cónsul, la "lista creciente demuestra la determinación de China en promover la apertura de alto nivel".
Asimismo, Yuhong estima que "sus medidas de facilitación del tránsito reflejan su compromiso con la economía mundial abierta".
Ello se contrapone con algunos nuevos pasos dados por el nuevo Gobierno nacional de Estados Unidos, que ha levantado barreras al comercio por medio de aranceles y, también, a la entrada de turistas de 12 países. Esta última medida ha entrado en vigor esta semana.
El 10% ya viaja sin visado
La representante diplomática en Barcelona, que tomó posesión el 29 de octubre del año pasado, se hace eco de las palabras del presidente chinol ,Xi Jinping, que prometió que "la puerta de la apertura de China no se cerrará, sino que se abrirá aún más".
A colación de ello, Yuhong, que está firmando una agenda muy activa en la capital catalana y área de influencia, recuerda que hasta 32,3 millones de turistas visitaron su país en 2024.
De estos, más del 10% lo hicieron sin necesidad de obtener visado. Es la misma facilidad que ahora se ofrece a los cinco países de Suramérica, cuyas comunidades están muy representadas en Cataluña y el resto de España.