Restaurante Nyam de La Bruixa d'Or

Restaurante Nyam de La Bruixa d'Or

Business

A la Bruixa d'Or se le acaba la suerte en su restaurante 'gourmet'

El local Nyam, al lado de la famosa tienda de lotería de Sort, ha sido una ruina para la familia Gabriel: han perdido un millón de euros con él y ahora no pueden venderlo

Contenido relacionado: Muere el lotero Xavier Gabriel, fundador de la administración La Bruixa d'Or

Publicada
Actualizada

A la Bruixa d'Or, el punto de venta de lotería más famoso de España, se le ha acabado la suerte. Tras el Covid, tuvo que cerrar su restaurante Nyam!; y lo puso a la venta por más de medio millón de euros. No fue capaz de reflotarlo, y ahora tampoco puede venderlo.

Este espacio le costó más de un millón de euros a la familia Gabriel -dueña de ambos negocios-, que adornó el interior del restaurante con mármoles y maderas de primera clase. "Ha sido una ruina", explica una persona cercana a la familia.

El lotero Xavier Gabriel, fundador de La Bruixa d'Or

El lotero Xavier Gabriel, fundador de La Bruixa d'Or EFE

Tras la pandemia, han intentado vender su negocio de restauración por activa y por pasiva, pero el precio es "totalmente desorbitado y está desajustado al mercado". Cuesta 520.000 euros, y eso que le han rebajado el precio en 600.000 euros.

"No puede ser que un local en Sort cueste igual que uno en el centro de Barcelona", detalla una fuente del mercado inmobiliario leridano. Por ello, el local se marchita en venta.

Desde la empresa explican a Crónica Global que el restaurante continúa cerrado a la espera de encontrar una nueva vida, pero detallan que existe la posibilidad de volver a abrirlo, aunque esta máxima sigue en stand-by.

En el Nyam se comían productos gourmet del más alto nivel, con un precio medio de entre 60 y 100 euros por cabeza. Con más de 200 metros cuadrados de sala, se ubicaba al lado de la administración lotera de La Bruixa d'Or, en la zona comercial más cotizada de la capital del Pallars Sobirà.

Estrategia de diversificación

La apertura de este local gastronómico fue una iluminación del malogrado Xavier Gabriel, que quiso "diversificar" el negocio lotero con restauración, moda o productos de merchandising

Gabriel planeaba abrir estos restaurantes por toda España, en los epicentros comerciales de las principales capitales. Incluso habló con la cámara de comercio hispano-japonesa para entrar en el mercado nipón. Pero no funcionó y el negocio se fue a pique.

Origen y éxito

La administración lotera nació en 1986. Y, el 29 de julio de 1992, Gabriel la bautizó como La Bruixa d'Or. Su bruja ganó su primer gran premio en 1997: el Gordo de la lotería de El Niño. Pero la gran popularidad le llegó en 2003 y 2004, años en los que repartió el Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad.

El lotero publicó cinco libros, entre los que destacan El creador de La Bruixa d'Or (2002), donde explicó sus vivencias; Las 13 claves de la Sort (2008) y El gran libro de la inspiración (2018). Asimismo, introdujo el rafting en la comarca del Pallars Sobirà, negocio con el que ayudó a la recuperación económica del territorio. 

Xavier Gabriel murió el verano de 2023 a los 66 años, tras una larga enfermedad, y dejó las riendas del negocio a su hijo, también llamado Xavier Gabriel.

Crítico con el 'procés'

Gabriel padre trasladó la sede de La Bruixa d'Or fuera de Cataluña en el otoño de 2017, justo después del referéndum del 1-O, momento en el que otras muchas compañías hicieron las maletas por la tensión, la inestabilidad y la inseguridad jurídica. A día de hoy, sigue parapetado fuera de Cataluña, con la sede fiscal en Madrid y la social, en Navarra.

Gabriel padre fue muy crítico con el procés independentista. El malogrado empresario siempre se sintió "español y catalán" y, de hecho, llegó a ser nombrado ministro de Hacienda de la ficticia Tabarnia, la plataforma que inventó Albert Boadella para desprestigiar al secesionismo catalán.