Mutter Ventures, el mayor 'venture builder' de España

Mutter Ventures, el mayor 'venture builder' de España FOTOMONTAJE CG

Business

Un pulso interno en Mutter, el mayor ‘venture builder’ de España, acaba en la fiscalía

Un exdirectivo denuncia a la empresa, especializada en el lanzamiento de compañías emergentes, por presunta estafa y organización criminal

La cotizada en Euronext lo ve como una 'vendetta' de un extrabajador despedido, recuerda que está auditada y promete "seguir creando valor"

Contenido relacionado: El ecosistema de empresas emergentes de Cataluña alcanza las 200 referencias

Publicada
Actualizada

Un conflicto interno en Mutter Ventures, el mayor venture builder de España, ha terminado con una denuncia en la fiscalía. Un pulso con un exdirectivo de la firma cotizada ha escalado y ha terminado con una queja ante el ministerio público. La compañía lo acota a un extrabajador despedido --"y denunciado"--, y asegura que "continuará creando valor" como hasta ahora. 

Por partes. La pugna es un subproducto del concurso de acreedores de Lab Generation, el hólding de Mutter, que avanzó Crónica Global. La firma sigue un proceso de reestructuración en los juzgados mercantiles de Barcelona, que asumió la tutela de la mercantil por, admite la compañía, una "ronda de capital que no se pudo cerrar". 

Esa insolvencia vino acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE) con 12 trabajadores implicados. 

Denuncia

El doble proceso se ha enmarañado. Fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado corroboran la presentación de una denuncia de un exdirectivo --sería uno de los 12 despedidos por motivos económicos, según la empresa-- por presunta estafa y organización criminal, entre otros tipos penales que percibe el denunciante. 

El ministerio público aún no se ha pronunciado, aunque sí ha remitido el escrito a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que lo examine; aunque, oficialmente, la delegación no confirma la recepción. 

No hay, por ahora, diligencias abiertas

Rodríguez, de Mutter, en el Euronext de París

Rodríguez, de Mutter, en el Euronext de París Cedida

Denuncias cruzadas

Antes, al parecer, el exasalariado denunció acoso interno en la firma. Por su parte, una directiva de la mercantil le denunció a él por agresión. Hay, pues, denuncias cruzadas

Lo factual es que el concurso de Lab Generation está en su fase final de resolución, y el administrador deberá determinar si es culpable a lo largo del próximo mes. El denunciante cree que será penado, algo que Mutter, como es lógico, no comparte.

"Habrá continuidad"

Sea como fuere, el grupo que pilota el empresario Christian Rodríguez como CEO y fundador asegura que si bien no habrá continuidad empresarial, la actividad seguirá con el abono de las deudas otra mercantil. Ya hay un proceso abierto de captación financiera para ello. 

Por lo pronto, desde el perímetro de Mutter avanzan que las cuentas "seguirán auditadas", como lo han estado hasta este momento. 

Desacuerdo interno

Y es que el embrollo emana de desacuerdos internos con las cuentas de Mutter. El conglomerado, que ha engrosado media docena de empresas desde su fundación en 2018, vio como el directivo díscolo afloraba en un consejo de administración "una partida que consideraba deudas". 

A su vez, los consejeros leales cuestionaron sus métodos, el cálculo y la forma de exponer su opinión, que vieron desleal. Finalmente, el directivo terminó fuera, y la empresa ratificó a Rodríguez como CEO

Fue a partir de ese momento que el pulso escaló, hasta llegar a las puertas de la fiscalía. 

Inversores y cotizada

El encontronazo es una china en el zapato para Mutter, el disparador de empresas emergentes más destacado del país. Cuenta con el expertís y el apoyo de nobles familias de Barcelona y Andorra como los Gaspart --expropietarios de Husa Hoteles y al frente del Avenida Palace-- y los Le Monnier, vinculados al sector financiero pirenaico, entre otras sagas. 

Con esa participación, ha musculado firmas como la healthtech Groenlandia Tech, WashrocksAdvancing, Saldados --que aplica la ley de segunda oportunidad-- o la comercializadora eléctrica Powerfy.

Inicialmente, esta fábrica de startups presumió de oficinas en el Pier01, la primera casa de las jóvenes empresas de Barcelona. Ahora ocupa unas dependencias en el distrito 22@ de la capital catalana.

Salto a la Bolsa de París

En marzo de 2023, la enseña dio el salto al índice bursátil Euronext Access París, la plataforma de cotización para pymes de la Bolsa de París. Es la primera creadora de startups española que logra hacerlo. 

Ya el año pasado, en una entrevista con Invertia de El Español, el propio Rodríguez destacaba que el ejercicio anterior y el presente serían termómetros para medir el apoyo del mercado a su proyecto. 

Cuando salió al parquet, Mutter declaró una capitalización bursátil de 23,7 millones de euros. La deuda que ha provocado el conflicto es menor a dos millones, destacan desde el entorno de la firma, por lo que el origen del cisma, según estas voces, estaría en vías de solución, al margen de la decisión que tome la fiscalía.