Xavier Vilajoana ha sido reelegido presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) para los próximos cuatro años, hasta 2029.
Así lo ha aprobado este lunes la asamblea general de la entidad, que ha abogado por la continuidad de su máximo dirigente, en el cargo desde 2021.
Objetivos
Los principales objetivos del nuevo mandato 2025-2029, según explica la APCE en un comunicado, se centran en promover el análisis de la coyuntura sectorial; potenciar la relación con las administraciones para "impulsar políticas de vivienda con dotación presupuestaria suficiente"; recuperar la seguridad jurídica; y conseguir que se destine más presupuesto para aumentar la oferta de vivienda, entre otros.
En la actualidad, Vilajoana también preside APCE España, el salón Construmat, tiene una vicepresidencia en la Confederación Nacional de la Construcción, y es miembro del Comité Ejecutivo de Build Europe. Asimismo, es CEO del Grupo Euroconstruc.
Colaboración público-privada
En su discurso de aceptación del cargo, Xavier Vilajoana ha agradecido a los asociados la confianza en su labor, y se ha comprometido a "seguir defendiendo los intereses del sector ante normativas que perjudican la actividad promotora y, por tanto, la ampliación del parque de vivienda de todo tipo".
Asimismo, ha expresado la voluntad de la APCE de trabajar conjuntamente con las administraciones "para desarrollar mecanismos de colaboración público-privada que permitan construir las viviendas asequibles y protegidas que la sociedad catalana necesita".
Pide que se escuche al sectoe antes de legislar
El presidente de APCE ha recordado que el sector privado es el que ha construido la mayor parte de vivienda protegida en Cataluña en los últimos años. Y ha pedido a las administraciones que se escuche en el sector antes de legislar.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha inaugurado la asamblea de la APCE. Durante su intervención, ha invitado al sector promotor constructor privado "a colaborar en el diseño de los lotes y pliegos de la segunda fase del Plan 50.000 para que los concursos no queden desiertos". Y ha detallado esta iniciativa de la Generalitat para aflorar suelos para uso residencial en el territorio.