Sede de Montesa Honda

Sede de Montesa Honda CG Santa Perpètua de Mogoda

Business

Montesa Honda crece un 29% y factura 76 millones en 2024

La multinacional japonesa tiene su sede española en Santa Perpètua de Mogoda

Más información: El productor de piezas metálicas para coches Ames facturó 165 millones

Publicada

La favorable marcha de la rúbrica de los accesorios tiró del negocio de Montesa Honda España en el pasado ejercicio. La facturación se disparó hasta los 76,6 millones, con un incremento del 29% sobre el precedente.

Las entregas de motocicletas aportaron 5 millones, la mitad que el año anterior, debido a la prevista caída del volumen de ventas de motos de trial. En cambio, la comercialización de accesorios y recambios experimentó un salto y pasó de 47 a 68 millones. La cuantía restante hasta completar el giro la aportó la sección de componentes.

Ganancias

Los resultados arrojaron magnitudes positivas. El beneficio de explotación se dobló hasta 1,7 millones. El flujo de caja se cifró en 2,3 millones. Y el excedente neto después de impuestos flexionó de 0,6 a 0,5 millones.

Se aplicó íntegramente a borrar pérdidas arrastradas en las cuentas. El saldo deficitario pendiente de compensar todavía suma 4,5 millones.

Inversiones

El retroceso de las utilidades finales se debe por entero a los gastos financieros, como consecuencia del aumento de las deudas contraídas con empresas del grupo nipón Honda. Los pasivos bancarios son inexistentes.

Montesa Honda está presidida por Xavier Rafecas Bartrolí. Las instalaciones y sede social se encuentran en Santa Perpètua de Mogoda. Han absorbido una inversión de 70 millones en inmovilizado material, entre ellos los inmuebles, que son propiedad de la compañía. La plantilla abarca 80 colaboradores.

Fondo de maniobra

Montesa Honda está dotada de unos fondos propios de 10,4 millones. La suma podría ser mayor, pero en 2019 se distribuyó un dividendo de 11 millones. Desde entonces Montesa Honda cierra cada año con un fondo de maniobra negativo, que en el caso de 2024 se sitúa en casi 12 millones.

Tal circunstancia no afecta a la operativa del grupo, porque las deudas son con empresas del mismo conglomerado y corresponden a una cuenta con la matriz para la gestión centralizada de la tesorería.

Factoría de Montesa Honda

Factoría de Montesa Honda CG Santa Perpètua de Mogoda

Transformación

Las magnitudes financieras de la subsidiaria española transcritas están a años luz de las que presentaba tres lustros atrás. En efecto, a comienzos de la pasada década, la dirección del grupo en Japón acordó modificar el entramado societario del grupo en Europa.

Para la filial hispana el cambio significó la transferencia en bloque de su patrimonio y su actividad de venta de motos, a una sociedad italiana del grupo.

Trial e inyección de plásticos

Montesa Honda España solo retuvo la fabricación de motocicletas de trial, más algunos otros renglones como la inyección de plásticos y la pintura de diversos componentes producidos en otras factorías europeas del grupo.

A su vez, la sociedad italiana beneficiaria de la escisión, se fusionó con otra subsidiaria de Honda ubicada en Reino Unido, que actúa de matriz de la filial ibérica.

Antes de la transferencia de los activos, Montesa Honda España tocó el techo de su desarrollo en 2007, con una cifra de negocio de 370 millones.