
Imagen de una edición anterior de OffSonar, en Barcelona
Golpe de mano de Superstruct en Barcelona: apea al Brunch de OffSonar
El fondo de inversión prescinde del festival de mediodías y apuesta por elrow
Más información: Superstruct medita prescindir del CEO de Brunch
Superstruct, uno de los mayores dueños de los festivales de música del mundo, da un golpe de mano en Barcelona. El fondo de inversión ha desalojado al polémico Brunch Elektronic del festival OffSonar, una semana de electrónica paralela al evento decano de cultura digital que se celebra anualmente en la Ciudad Condal. En su día fuerte, el llamado Poble Espanyol takeover, el inversor ha cambiado al Brunch por elrow, y el reemplazo no es en ningún caso inocuo.
Lo detallan fuentes del sector, que recuerdan que Brunch aterrizó en el OffSonar en 2023 "por primera vez", según informó el festival en sus redes sociales. Ha durado apenas dos años. La fiesta grande del evento paralelo al Sonar, el takeover, la amenizará este año elrow.
El cambio no es inocuo, puesto que los festivales de música callejeros llevan años encontrando dificultades en Barcelona para cerrar espacio y fecha. La ubicua oposición vecinal al ruido se lo impide.
"Desconfianza" con Brunch
El reemplazo, además, llega cuando desde Superstruct se medita implementar cambios en la dirección del Brunch. Algo que, oficialmente, el fondo ha negado categóricamente a este medio.
Otras voces del sector sí lo aseguran, subrayando que "dentro y fuera del grupo" existe cierta desconfianza con los fundadores del festival-desayuno: François Jozic y Loïc Le Joliff.
elrow anuncia 'line-up'
Lo cierto es que ayer mismo, elrow anunció el line-up completo del Poble Espanyol Takeover, que este año conducirá el grupo también participado por Superstruct, pero conducido aún por la familia Arnau.
Mientras, el Brunch, que en 2023 y 2024 comandó este día grande, ha quedado relegado a las tres fechas ya cerradas: 11 de mayo y 7-10 de agosto en el mismo recinto patrimonial --la tercera edición de su festival anual-- y 31 de mayo en Nou Barris.

Una fiesta de elRow
Guerra abierta con Primavera Sound
Tenga relación o no, el festival de Jozic y Le Joliff ha salido ya del entorno de otros festivales al quedar fuera del perímetro del Primavera Sound. Lo avanzó este medio en exclusiva, precisando que los dueños de la cita indie por antonomasia en la capital catalana habían roto amarras con el Brunch.
Ello significó que el evento de electrónica quedaba fuera de la programación conjunta, como la rave de clausura del Primavera.
Así, el Brunch salió despedido del perímetro del festival más conocido de Barcelona. Y ahora sale también del segundo. La pérdida de centralidad es evidente, según el sector.
Fuera de La Mercedes
De hecho, esa mala relación ya le costó a Brunch salir también de otra venue: la Antigua Fábrica Mercedes de Barcelona. Este vetusto recinto fabril está mutando a polo cultural temporal mientras se idea y tramita el futuro ecodistrito que nacerá en el mismo.
Pero la curación del espacio, con salas para 10.000 y 3.000 personas, la lleva Primavera. Ello impide, claro, que su nuevo rival las utilice, algo que sí llegó a hacer en octubre del año pasado.